viernes, 23 de abril de 2010

CONVOCATORIA SIMPOSIO. HISTORIA POLÍTICA LATINOAMERICANA: EN EL CRUCE ENTRE LO NACIONAL Y LO GLOBAL.

CONVOCATORIA

El simposio dedicado a la nueva Historia Política Latinoamericana continua la reflexión iniciada en el Congreso anterior en los marcos de la mesa “Redes Políticas y Militancias”, cuyos resultados fueron publicados recientemente en una obra colectiva que recogió los aportes de los participantes a dicha mesa. (Redes políticas y militancia. La historia política está de vuelta. Ed. Olga Ulianova, Ed. Ariadna-IDEA, 2009).

Partimos de la observación que el cierre del siglo XX en cuanto período histórico junto con la apertura de nuevos cuerpos documentales referidos a éste, ha dado un nuevo impulso al desarrollo del conocimiento histórico en diversas partes del mundo, incluyendo a América Latina. El procesamiento historiográfico del siglo recientemente terminado abre nuevas posibilidades y plantea nuevos desafíos a los historiadores latinoamericanos. Uno de ellos es el desarrollo de la nueva historia política la que lejos de volver a las narrativas institucionales, indaga históricamente el presente (o desde el presente), nutriéndose de los avances logrados en las últimas décadas en historia social, cultural y de mentalidades, piensa y trabaja la memoria histórica, interactúa con las disciplinas conexas, desde ciencia política hasta literatura.

Esta vez queremos centrar nuestra reflexión en los problemas de la Historia Latinoamericana en cuanto parte de la Historia Global. Más allá del análisis de las “influencias externas” o de las quejas de la supuesta insignificancia del aporte latinoamericano a la historia universal, queremos indagar acerca de la recepción y resignificado de ideas y prácticas políticas provenientes de otros continentes en América Latina, de las lecturas y apropiaciones latinoamericanas de los procesos políticos mundiales, así como de las imágenes y lecturas que en diversas partes del mundo, desde las ciencias sociales y la política practica, se construyen de los procesos, actores y acontecimientos políticos latinoamericanos.


Resúmenes: hasta el 31 de mayo de 2010.

• Se aceptan resúmenes de ponencias (200 palabras) y adscripción institucional, indicando e-mail, grado del ponencista (Doctor, magíster, académico, profesional, otro)

• ENVIAR RESUMENES A LOS COORDINADORES:

o Dra. Cristina Moyano (cristina.moyano@usach.cl)
o Dra. Olga Ulianova (olga.ulianova@usach.cl)

lunes, 12 de abril de 2010

PABLO ARAVENA REVISA EL CONSUMO DEL PASADO...


Una revisión crítica acerca de la lectura del pasado es la que ofrece Pablo Aravena, jefe de carrera de Historia y Geografía de la Universidad Viña del Mar, en el libro “Memorialismo, historiografía y política. El consumo del pasado en una época sin historia”, que será presentado el jueves 15 de abril en la institución.

En la obra, este licenciado en Historia, magíster en Filosofía e investigador del Centro de Estudios Humanísticos Integrados de la UVM vuelve sobre un tema que le ha interesado desde hace años: el uso de la historia y los efectos de que ésta se vuelva moda y sea tratada instrumentalmente con fines económicos, políticos y otros de dudosa reputación.

El libro es la reescritura de su tesis de magíster, tanto en su estructura como en su escritura, "para que llegue sobre todo a alumnos interesados en la historia y la filosofía, así como a personas aficionadas a estos temas”.

En el trabajo, Aravena revisa críticamente la moda del pasado, "moda que se traduce, por ejemplo, en el auge de películas históricas y de la novela histórica, y en la instrumentalización de las efemérides. Hay muchas visiones dóciles a estas tendencias, por lo que trato de contrapesar ese tono”.

- ¿Qué casos analiza?


“Un caso que analizo es el acercamiento de varios historiadores al Holocausto. En los últimos años, ha primado un esfuerzo por decir que el horror del Holocausto es tan grande que no se le puede explicar, pues sería reducir el evento; y que es mejor abordarlo desde la estética, que por cierto tiene recursos distintos a la historia. Yo planteo reivindicar el estudio histórico del Holocausto y creo que es pertinente dimensionar qué significa que la historia renuncie a explicarlo, y revisar las consecuencias históricas y éticas de esta renuncia. Una renuncia que finalmente tiene por efecto mistificar el Holocausto, definirlo como un acontecimiento casi extrahumano”.

- Esta renuncia, ¿es conveniente para quienes incluso niegan el exterminio de judíos?


“Claro. Negarse a conocer el Holocausto históricamente, puede resultar solidario en términos discursivos con los planteamientos de negación de él”.

- ¿Hay espacio para Chile en su trabajo?


“Por cierto. Analizo el manejo de la relación entre memoria, historia y política en el Chile contemporáneo. Concretamente, soy crítico de cómo la izquierda chilena intenta retomar el proyecto interrumpido de la Unidad Popular. Podrá recuperar ciertos sueños e ideales, pero retomar un proyecto de hace cuarenta años implica una perspectiva fuera de toda posibilidad histórica. Es algo que rendiría más ética que políticamente. Sería renunciar a la política, cuando no podemos tener una izquierda apolítica”.

- Finalmente, usted reivindica al sujeto y a la historia…


“Así es. En el epílogo, reivindico la capacidad del hombre de actuar en la historia para modificarla. Y quiero reivindicar el conocimiento histórico como saber explicativo, un saber que lee el presente de un modo que nos permite abrir la posibilidad de construir un futuro, desde los hombres. Tenemos que leer el futuro como un proyecto que está siendo construido por determinados intereses; si no lo construimos nosotros, los sujetos, terminamos siendo presa de la hegemonía. Y esto deberíamos saberlo”.

El libro de Pablo Aravena tiene 181 páginas y ha sido publicado por Ediciones Escaparate y la Universidad Viña del Mar. Está a la venta en las librerías Altazor, de Viña del Mar, y Crisis y Universidad (esta última es la que se encuentra en calle 12 de Febrero), en Valparaíso, así como en Metales Pesados, de Santiago.


Nota: información envida por el Dr. Segio Grez Toso. Muchas gracias.