viernes, 14 de mayo de 2010

X ENCUENTRO DE CIENTISTAS SOCIALES, HISTORIADORES E INTELECTUALES CHILE - BOLIVIA

Estimados colegas y amig@s:

Adjunto encontrarán circular informativa y ficha de inscripción para el X Encuentro de Cientistas Sociales, Historiadores e Intelectuales Chile –Bolivia, que se realizara entre 2 y 3 de noviembre del 2010 en la ciudad de Iquique.

Cordialmente

Susana Jiles Castillo
sjiles@unap.cl
Encargada de Extensión y Publicaciones
Instituto de Estudios Internacionales
Universidad Arturo Prat
Iquique

lunes, 10 de mayo de 2010

HISTORIADOR JORGE PINTO RODRIGUEZ, CANDIDATO A PREMIO NACIONAL DE HISTORIA 2010

Temuco, Mayo 2010.

La Rectoria de la Universidad de la Frontera, de temuco, oficializó el apoyo a la candidatura del Ph. D en Historia, profesor Jorge Pinto Rodriguez, oriundo del Norte Chico, con más de 25 años de fructifera labor docente e investigativa, en la región de la Araucanía.

El profesor Pinto destaca por su dilatada experiencia docente y investigativa, siendo reconocido por sus estudios acerca de la "región de la Frontera", los mapuche y su historia. Destacan al respecto varios libros entre los que cuentan Del Proindigenismo al Antiindigenismo además de Araucanía y Pampas, como editor, y De la Inclusión a la Exclusión, sin contar innumerables articulos en libros y revistas de todo el mundo.

Ha sido, por otra parte, profesor invitado en varias Universidades de América y Europa, y a desplegado su trabajo en Universidades chilenas como UFRO, ULS, USACH y UNAB, por citar algunas, además se ser investigador responsable en varios Proyectos Fondecyt , entre otros.

Ha diriguido y evaluado gran cantidad de tesis de grado, de estudiantes de Historia de varias casas de estudio del país, tanto a nivel de pre grado, como Magíster y Doctorado. En este sentido, cabe destacar las visitas y aportes disciplinarios impartidos por este historiador en la escuela de Historia de la Universidad Pedro de Valdivia, en compañía y complementariedad con otro destacado historiador, Luis Ortega Martínez, en noviembre del año pasado, en la IVª Jornada de Historia de dicha casa de estudios de La Serena.

El medio de difusión y educación, hecho por profesores/as de Historia APOYA decidida y abiertamente la candidadtura a Premio Nacional de Historia, versión 2010, a este notable historiador, reconociendo su calidad profesional y por sobre todo su capital etico y moral.