domingo, 13 de junio de 2010

LANZAMIENTO DE LIBRO "SOCIEDAD Y MINERIA EN EL NORTE CHICO, 1840 - 1930"

En varias ciudades chilenas, entre las que destacan Santiago y La Serena, ha sido lanzado el libro Sociedad y Minería en el Norte Chico, 1840 - 1930, cuyos editores son los historiadores Luis Ortega, Miltón Godoy y Hernán Venegas.

Circunscrita en la Colección Seminarios (USACH-UAHC), la obra incluye artículos de varios historiadores regionales y nacionales, destacando la conclusión de Jorge Pinto Rodríguez de la Universidad de la Frontera, Temuco, en la cual declara, sobre este texto: "Obra estimulante, sostenida en un serio trabajo de fuentes y con interpretaciones novedosos, confiamos que su lectura alentará un debate que trascienda el campo de nuestra disciplina. Hace falta en Chile - sostiene para cerrar- mirar hacia el pasado como lo intentan los autores de este libro. La historiografía chilena ha contraido una deuda con ellos".

Leopoldo Beneavides, director de la Escuela de Historia de la Universidad Academia de Humanismio Cristiano, en el prologo del libro indica que esta obra "(...) es, indudablemente, el más importante resultado de investigación reciente sobre la economía minera de nuestro país".

Por su parte, en la introducción de este trabajo, Luis Ortega Martínez, académico de la Universidad de Sabntiago de Chile, puntualiza que "Como todo libro, este tiene su historia. se incia cuando se planteó el proyecto que eventualmente se convirtió en el FONDECYT 1060176, aún cuando no estaba considerado como parte de los compromisos propuestos. Comenzó a tomar forma en abril de 2007 cuando parte del equipo de investigación -Hernán Venegas, Enzo Videla y Luis Ortega- se trasladaron a La Serena para encontrarse con nuestro amigo y colaborador Patricio Cerda".

En el lanzamiento realizado, entre otros, en la Universidad Pedro de Valdivia, sede La Serena, uno de los presentadores del libro en dicha ocasión, el académico de dicha Universidad e historiador Pedro Canales Tapia, definió el libro como un esfuerzo varipinto, en cuanto a generaciones de estudiosos presentes en el libro y además respecto de los postulados y rutas teóricas-metodológicas asumidas por los autores a la hora de hilvanar los relatos presentes en el texto, concluyendo que, sin lugar a duda, este libro es y será a la hora de las evaluaciones, uno de los grandes sucesos historiográficos de este año.

Por último, indiquemos que Sociedad y Mineria se articula apartir de nueve articlos. Aqui presentamos sus nombres y los de sus creadores:

Luis Ortega Martínez

Del auge a la crisis y la decadencia. La mineria del cobre entre 1875 y 1925.

Miltón Godoy Orellana

Fisteas y revueltas entre los mineros del Norte Chico, 1840 - 1900.

Hernán Venegas Valdevenito

Carrizal Alto, las dificultades de una minería tradicional, 1860-1890.

Patricio Cerda Carrillo

El ferrocarril Coquimbo - La Serena y la induastria del cobre, 1862- 1985.

Enzo Videla Bravo

El movimiento pendular de una economía dual: departamento de Ovalle, 1870-1930.

Eduardo López Bravo

Vivir y morir un poco: El mineral de La Higuerra entr 1875-1885.

Pablo Rubio Apiolaza

Aspectos de una mineria periférica. El departamento de Chañaral y la explotación

de cobre, 1885-1910.

Igor Goicovic Donoso

Economía minera y conflictividad interoligárquica en el Norte Chico. Illapel, 1887.

Jorge Pinto Rodríguez

Sociedad y minería en el Norte Chico, 1840-1930: un análisis para el debate.


Comité Editorial
Blog Profesores de Historia




IIª Jornada de Historia sobre las Izquierdas chilenas

Nota en reparación...