lunes, 3 de enero de 2011

A cumplir lo acordado

Finalmente, el ministro recibió al Movimiento por la Historia, la Geografía y las Ciencias Sociales el día jueves 30 de diciembre a las 17:00. Asistieron también representantes de los Jefes de Carrera de las escuelas de geografía de Chile y profesores del Liceo nº1 de Viña del Mar entre otros.

El ministro, junto a la Jefa de la Unidad de Curriculum y Evaluación (UCE) Bárbara Eyzaguirre al fin escucharon nuestros argumentos y propuestas. Antes de dar la palabra, el ministro pidió que se considerara el tema de la formación ciudadana ante la futura reforma que hará el voto voluntario.

Que se le planteó al ministro:

- Que esta cuestión no es una cosa de horas más y menor. Es un problema que tiene que ver con el sentido de la educación histórica, geográfica y social (EHGS) que tiene el Ministerio y con la forma autoritaria y poco transparente de intervenir el curriculum. No estamos de acuerdo con el sentido instruccional de la EHGS que hay en las nuevas programaciones de quinto básico a primero medio. Chile necesita una educación de calidad de acuerdo a su realidad histórica y social, contextualizada y dialogante con las expectativas y proyecciones de sociedad. La ciudadanía se mide en la calle, no en el SINCE.

- Que nuestro rechazo a la medida no es en contra de la enseñanza de la Lengua y las Matemáticas si no que muy por el contario: queremos que se fomente la interdisciplinariedad y transversalidad de los contenidos de la EHGS con lengua, matemáticas, ciencias, ética y artes. El aprendizaje y mejoramiento de la lengua y matemática no excluye el desarrollo del pensamiento histórico geográfico y social. Hay evidencia nacional e internacional para ello. La EHGS puede desarrollar la lengua y las matemáticas por lo que no hay necesidad de reducir horas. Su reducción puede tener insospechadas consecuencias en la formación ciudadanía de nuestros jóvenes.

- Que las nuevas programaciones (con la reducción incluida) presentan una dudas e interrogantes sobre los fundamentos y argumentos educativos de la medida. Fundamentos que deben ser claros ante el CNED y ante los actores sociales involucrados. Hasta el momento desconocemos esos argumentos por lo invitamos a la Unidad de Curriculum que los haga explícitos y que convoque a los actores sociales a discutirlo.

- Que estamos de acuerdo con el mejoramiento de la calidad de la educación pero transparentando el SINCE. Nos preocupa que el instrumento para evaluar la política educativa, el SINCE tenga cuestiones poco claras como, por ejemplo que los instrumentos tengan serios problemas metodológicos. Asimismo, nos preocupa que no cubra todos los aspectos del marco curricular y que no haya una política transparente de entrega de datos desagregados y que, al mismo tiempo exista una la nula disposición de la UCE para abrir esos datos a los investigadores. Si el SINCE mide la política educativa, queremos que lo haga bien con el fin de no estigmatizar de manera tan liviana las escuelas públicas con semáforos rojos que no dan cuenta de los progresos que algunas si demuestran. En esa línea se le pidió al Ministro una señal pública de que la medida se está conversando con el objeto de evitar nuevos despidos a profesores.

El ministro se comprometió a conversar la medida y constituir una mesa de trabajo para discutir sobre la EHGS y para “hacer las cosas bien”. La idea es hacerlo antes de que acabe enero. La Jefa de la Unidad de Curriculum Bárbara Eyzaguirre se comprometió a contactarnos durante la primera semana de enero.

Se ha dado gran paso para revertir esta desacertada medida pero necesita materializarse con rapidez. El ministro de educación y la jefa de la UCE deben cumplir con lo acordado en la reunión del 30 de noviembre y convocar la mesa de trabajo esta semana.

Rodrigo Henríquez Vásquez