lunes, 30 de enero de 2012

Arte y mùsica en la Historia

x Pedro Canales Tapia

En el reciente Festival del Huaso de Olmué se reeditó un fenómeno de comunición ya visto el año pasado: artistas y músico en dicho escenario vincularon su trabajo de acordes y bemoles con imagenes de la Historia de Chile reciente.

En la versiòn 2011 del mentado Festival, el grupo Juana Fe expresó a viva voz su apoyo a la "Causa Mapuche", su "oposición a Hidro Aysen" y otras demandas sociales, ademàs de homenajear a Joan Jara, viuda de Victor Jara.

Este año, Los Miserables y Manuel García, fueron los protagonistas de estas declaraciones de homenaje por un lado, y descontento por otro.

En el caso de Los Miserables, los cuales participaron en la primer noche del certamen como concursantes de la competencia folclorica, con el tema en versión rock de Violeta Parra "Que dirá el Santo Padre", se oyó la voz del vocalista decir:

"Los Mapuche respetan su tierra,
los Mapuche nos queman sus bosques,
Los capitalistas y empreasrios con los
que queman los bosques...
Arauco tien una pena y yo no me puedo cayar"

Por su parte, en la jornada siguiente, Manuel García, a partir de un show consagratorio, en el tema de despedida "Reloj", preparó un arreglo simbòlico y emocionante a partir del descurso de Allende el día del triunfo de la UP en 1970. Antes, no obstante, parcartas estudiantiles apoyaban a García por su apoyo constante durante las movilizaciones del año pasado. Respecto del discurso de Allende expresado por Manuel, el cantautor indicó:

....