miércoles, 29 de agosto de 2012

Jorge Pinto Rodríguez obtiene el Premio Nacional de Historia 2012

Santiago.- A las 18:05 de la tarde del lunes 27 de agosto del presente, la Comisión encargada de dirimir y conceder el Premio Nacional de Historia 2012, le comunicó al académico e investigador Jorge Pinto Rodríguez, que había obtenido por unanimidad el Premio Nacional.

Junto con declarar su sorpresa por el galardón obtenido, Pinto agradeció a la Comisión y a todos los historiadores/as, profesores de historia, estudiante de la disciplina, por el amplio apoyo expresado a través de la firma de apoyo a sus postulación.En este sentido, el galardonado expresó su deuda de gratitud con la Universidad de La Frontera, entidad en la que ha trabajado por más de 30 años, así como a sus estudiantes.

Jorge Pinto fue apoyado por la UFRO además de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, el Departamento de Historia de la Universidad de Santiago, académicos de la Universidad de Valparaiso, Universidad de Los Lagos, Católica de Temuco, Autral de Valdivia, Universidad UCINF y Universidad ARCIS entre otras.

Según el editor de nuestra revista, profesor Pedro Canales Tapia, uno de los promotores de la postulación de Pinto, este premio se logró en un contexto "complejo", que se sobrepuso gracias al apoyo de insignes investigadores de la historia y ciencias sociales, tales como Rolf Foester, José Bengoa, Tomás Moulian, Juan Carlos Gómez Leyton y los historiadores/as Sergio Grez, Julio Pinto, Luis Ortega, Hernán Venegas, Leonardo León, Pedro Rosas, Leopoldo Bevanides, Sonia Pinto, Pablo Lacoste, Cristina Moyano, Alejandra Brito, Patrick Puikg junto a profesores de Historia de colegios y liceos del Chile, como Rodrigo Castillo de Andacollo, Rubén Manzano y Francisca Hidalgo de Vallenar, Francisco Aspé de La Serena, Rodrigo Nuñez de Coquimbo, Franco Giordano de Santiago, Javier Valderama, Silvana Bustos y Juan carlos Bravos de Valparaiso.

lunes, 13 de agosto de 2012

SIMPOSIO INTERNACIONAL "INTELECTUALIDAD INDÍGENA EN AMERICA LATINA: PROBLEMÁTICAS Y DESAFÍOS"

Santiago.- Entre el 7 y 10 de enero de 2013, se llevará a cabo el III Congreso Internacional Ciencia, Tencología y Cultura, llevado a cabo por la Universidad de Santiago de Chile y cuyo coordinador general es el académico Eduardo Devés.

Existen más de 60 simposio confirmados, con invitados/as de todas partes del mundo. La intención de este mega encuentro es dialogar acerca de la realidad mundial y sus proyecciones.

Uno de estos simposios (el Nº 61) se refiere al trabajo de los y las intelectuales indígenas en América Latina durante los últimos 30 años. Los coordinadores/as de este simposio son destacados cientistas sociales de la región:

     - Dra. Magdalena Cajías, Guatemala.
     - Mg. Rolando Pilco Mallea, Perú.
     - Dra. Magdalena Cajías, Bolivia.
     - Dr. Pedro Canales Tapia, Chile.

Hasta el momento han llegado resumes de ponencias de intelectuales y académicos de México, Cuba, Ecuador, Bolivia, Perú y Chile. Teniendo presente que los /as expositores/as pueden ser indígenas o no indígenas, que estén trabajando temáticas relativo a la intelectualidad indígena o el pensamiento indígena en América Latina.

Por último, indiquemos que los trabajos de este Simposio será publicados, gracias al apoyo de la Unidad de Educación y Cultura de CONADI, Temuco, Chile.

Dudas, comentarios y otros hacer al mail del Dr. Pedro Canales Tapia (pedro.canales@usach.cl) o a la página http://internacionaldelconocimiento.cl