x
Jorge Rivas Medina
Magister (c) Historia
Santiago
"Así me gusta la historia" fue la frase expresada por uno de mis alumnos después de visitar el salón de conferencias del Mueso Nacional Benjamín Vicula Mackenna, en donde se exhibe desde hace un tiempo el valioso diaporama "Benjamín Vicuña Mackenna y la transfoemación de Santiago, 1872 - 1875". Esta frase, más que una expresión técnica o especializada, revela la sencilla conmfirmación de aquellos que copan nuestra educación secundaria y que por hoy se encuentran ávidos de actividades novedosas y estimulantes; sin duda esto se corroboró ante el interés demostrado por los tres niveles de Primero Medio a los que acompañé a la visita a dicha institución.
En más de una ocasión quienes enfrentamos la tarea de formar personas en el marco de la actual "reforma educativa", nos vemos arrojados, como diría Marshall Berman, a una "vorágine modernizadora" (1) , donde el cambio de planes, programas y metodologías no siempre va acompañado de una adecuada implementación. De este modo, una transformación educativa que puede ser innovadora y moderna se topa con el muro de la falta de infraestructura y recursos, así como con la necesidad de improvisar en no pocos casos. es entonces cuando una favorable información respecto a lo que ofrece el "mercado cultural", puede llenar ciertos vacíos.
Dentro del sector Historia y Ciencias Sociales para Primeros Medio, la Geografía Regional se ha convertido en una área neurálgica de estudios. Los rasgos físicos, demográficos, económicos y político-administrativos de la Región Metropolitana (en nuestro caso), deben ser ahondados por el educando sobre la base de actividades sugerentes y en concordancia con los Objetivos Fundamentales Transversales. Es allí en donde la enunciada institución tieneuna cabida directa, ya que no sólo ha buscado ser un "museo vivo, interpelador de sus visitantes, moderno e interactivo" (2) , en palabras de su Director don Sergio Grez, sino que además se propuso la creación de un material didáctico complementario de excelente factura técnica: el diaporama sobre la transformación metropolitana en manos del destacado Intendente decimonónico Bemjamín Vicuña Mackenna.
Las bien proyectadas imágenes, acompañadas con música de la época, van siendo exhibidas junto a un relato coherente, atractivo y simple, que matiza la voz del narrador principla con la dcel propio Vicuña Mackenna, dando por resuelto una extraordinaria forma de ilustrar los importantes cambios urbanos acometidos por don Benjamín. Junto a ello, el tiempo de duración (23 minutos) es el propicio para prestar la necesaria atención a temas como la segregación urbana, el proyecto de transformación, el rancho, la chingana, el camino de cintura, el Santa Lucía, la construcción de plazas y tantos otros que se plantean dentro del sólido y notable guión histórico realizado por don Alb erto Harambour, en donde el peso de una exhaustiva recopilación bibliográfica primaria y secundaria, se hace patente. El Salón de proyección, rodeado de imponentes óleos originales (entre ellos uno de Monvoisin) en los que se retrata a la familia de Vicuña Mackenna, crea el ambiente adecuado para que el espectador se interne en un viaje por la historia de Santiago, en donde no están ausentes las consideraciones presente - futuro de la capital y la consecuente crítica a los problemas e irregularidades que en ella se constatan. Sin duda la impecable dirección del diaporama, a cargo de don Ricardo Pereira, fijó el quid de su labor en las inquietas miradas de los estudiantes y no sólo en la del público erudito, cuestión que añade caracteristicas positivas a esta bien lograda realización.
Los estudios monográficos sobre los cambios espaciales, culturales e históricos de la metrópoli siempre han colocado como piedra angular la transformación impresa por Vicuña Mackenna al rostor capitalino (3) , lo que hace que el valor de su obra se proyecte en el tiempo; más aún, una visita al Museo erigido en el sitio en que estuviera su casa quinta, seguida de una caminata por el Cerro Santa Lucía o por las calles que hoy conforman el "camino de cintura", pueden otorgar una visión de continuidad y cambio de la realidad santiaguina, lo que se traduce en que los alumnos y alumnas perciban desde sus propias y personales emociones las modificaciones experimentadas por el principal centro urbano del país, así como de los costos - beneficios que las han acompañado.
En un tiempo en donde la psicología contemporánea nos plantea que es más importante nutrir la "inteligencia emocional" que el "cociente intelectual" de nuestros alumnos y alumnas (4) ; en donde el país se adscribe a una "reforma pedagógica" (con los tropiezos propios de cualquier andanza que recién comienza) y en un período en el que en definitiva requerimos dinamizar el procesoi de enseñanza - aprendizaje ante las demandas de una juventud que será la sabia del nuevo milenio, alternativ as como la abierta por el Mueso Nacional Benjamín Vicuña Mackenna colaboran sustantivamente.
Finalmente, cabe destacar que la entrada liberada para instituciones y colegios permite la cosecución de una educación menos discriminatoria, menos alienante y más abierta, en donde los alumnos y alumnas de escasos recursos (que no son los menos en Santiago) puedan acceder a beneficios culturales, al conocimiento de su pasado urbano y a la contextualización de su vivencia local. de esta forma, con seguridad serán muchos más los estudiantes que dirán: "así me gusta la historia".
___________
(1) Marshall Berman. Todo mlo sólido se desvanece en el aire. La experiencia de la modernidad. España. Editorial Siglo Veintiuno, 1988, pp. 1-27.
(2) Sergio Grez T. Discurso pronunciado el 27 de Noviembre de 1998 durante la ceremonia conmemorativa del 41º aniversario del Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna, en: Memoria de actividades Año 1998, p. 48.
(3) Armando de Ramón y Patricio Gross, "Santiago de Chile: características histórico ambintales, 1891-1994", en: Monografías de Nueva Historia, Londrés, 1985. Si bien el texto no se refiere en particular al período de Vicuña Mackenna, en la parte introductoria los autores sientan las bases de las importantes transformaciones realizadas por el Intendente entre 1872 y 1875. Cabe destacar, además, que don Armando de Ramón actuó como asesor en el guión histórico del diaporama.
(4) David Coleman, La inteligencia emocional. Buenos Aires: Javier Vergara Editores, 1995, pp. 11-18.
PUBLICADO EN:
Revista Chilena de Historia y Geografía. Nº 164. Santiago. 1998.