martes, 10 de julio de 2007

UNA GRAN INVITACIÓN
x Carmen Gloria Bravo, IDEA -USACH
Estimados (as) profesores (as), junto con saludarles cordialmente, les hago llegar la siguiente invitación a una actividad especialmente organizada para los profesores de historia.

HISTORIADORES Y PROFESORES DE HISTORIA REVISARÁN LA GUERRA DEL PACÍFICO.

El seminario Guerra del Pacífico: Nuevas Visiones y Revisiones es organizado por el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) y reunirá a destacados historiadores con profesores de historia de enseñanza media. La actividad se realizará entre los días 25 y 31 de julio.

Esta actividad busca reunir a profesores de historia de enseñanza media con destacados historiadores chilenos, quienes han aportado nuevas visiones y revisiones sobre la Guerra del Pacífico y su época.Entre los historiadores invitados están Julio Pinto , Luis Ortega e Igor Goicovic de la USACH , además de historiadores de la Universidad de Chile, de la Universidad de Valparaíso y de la Universidad de Atacama. Este encuentro se desarrollará el 25, 26 y 27 de julio, a las 18:00 horas, en el auditórium del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), Román Díaz 89, Providencia.La actividad continuará con la exhibición de la película (en 35 mm .) Amargo Mar, en la Cineteca del Centro Cultural Palacio La Moneda , el día lunes 30 de julio, a las 19 horas, presentada por su director Antonio Eguino. El día 31 de julio se realizará un diálogo entre el historiador boliviano, Fernando Cajías (ex rector de la Universidad Mayor de San Andrés y ex Viceministro de Cultura) y el historiador chileno Julio Pinto con los profesores de historia de liceos y colegios, en el auditórium de IDEA.Auspician este seminario el Centro Cultural Palacio La Moneda , el Consulado de Bolivia, la Vicerrectoría Académica y la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile.

Los profesores de historia de enseñanza media que deseen asistir pueden inscribirse en la página www.usach.cl/idea

La inscripción y participación es gratuita. Al finalizar esta actividad académica, se entregará un certificado a quienes tengan un 100% de asistencia.

Entre el 8 y 14 de agosto, se exhibirá además, un ciclo de cine boliviano en la Casa Central de la Universidad de Santiago de Chile.
__________
Contacto inicial: Profesor Sergio Martínez Soriano, Melipilla.

miércoles, 4 de julio de 2007

COMENTARIO "DIAPORAMA" BENJAMIN VICUÑA MACKENNA Y LA TRANSFORMACION DE SANTIAGO, 1872-1875


x Jorge Rivas Medina
Magister (c) Historia
Santiago

"Así me gusta la historia" fue la frase expresada por uno de mis alumnos después de visitar el salón de conferencias del Mueso Nacional Benjamín Vicula Mackenna, en donde se exhibe desde hace un tiempo el valioso diaporama "Benjamín Vicuña Mackenna y la transfoemación de Santiago, 1872 - 1875". Esta frase, más que una expresión técnica o especializada, revela la sencilla conmfirmación de aquellos que copan nuestra educación secundaria y que por hoy se encuentran ávidos de actividades novedosas y estimulantes; sin duda esto se corroboró ante el interés demostrado por los tres niveles de Primero Medio a los que acompañé a la visita a dicha institución.
En más de una ocasión quienes enfrentamos la tarea de formar personas en el marco de la actual "reforma educativa", nos vemos arrojados, como diría Marshall Berman, a una "vorágine modernizadora" (1) , donde el cambio de planes, programas y metodologías no siempre va acompañado de una adecuada implementación. De este modo, una transformación educativa que puede ser innovadora y moderna se topa con el muro de la falta de infraestructura y recursos, así como con la necesidad de improvisar en no pocos casos. es entonces cuando una favorable información respecto a lo que ofrece el "mercado cultural", puede llenar ciertos vacíos.
Dentro del sector Historia y Ciencias Sociales para Primeros Medio, la Geografía Regional se ha convertido en una área neurálgica de estudios. Los rasgos físicos, demográficos, económicos y político-administrativos de la Región Metropolitana (en nuestro caso), deben ser ahondados por el educando sobre la base de actividades sugerentes y en concordancia con los Objetivos Fundamentales Transversales. Es allí en donde la enunciada institución tieneuna cabida directa, ya que no sólo ha buscado ser un "museo vivo, interpelador de sus visitantes, moderno e interactivo" (2) , en palabras de su Director don Sergio Grez, sino que además se propuso la creación de un material didáctico complementario de excelente factura técnica: el diaporama sobre la transformación metropolitana en manos del destacado Intendente decimonónico Bemjamín Vicuña Mackenna.
Las bien proyectadas imágenes, acompañadas con música de la época, van siendo exhibidas junto a un relato coherente, atractivo y simple, que matiza la voz del narrador principla con la dcel propio Vicuña Mackenna, dando por resuelto una extraordinaria forma de ilustrar los importantes cambios urbanos acometidos por don Benjamín. Junto a ello, el tiempo de duración (23 minutos) es el propicio para prestar la necesaria atención a temas como la segregación urbana, el proyecto de transformación, el rancho, la chingana, el camino de cintura, el Santa Lucía, la construcción de plazas y tantos otros que se plantean dentro del sólido y notable guión histórico realizado por don Alb erto Harambour, en donde el peso de una exhaustiva recopilación bibliográfica primaria y secundaria, se hace patente. El Salón de proyección, rodeado de imponentes óleos originales (entre ellos uno de Monvoisin) en los que se retrata a la familia de Vicuña Mackenna, crea el ambiente adecuado para que el espectador se interne en un viaje por la historia de Santiago, en donde no están ausentes las consideraciones presente - futuro de la capital y la consecuente crítica a los problemas e irregularidades que en ella se constatan. Sin duda la impecable dirección del diaporama, a cargo de don Ricardo Pereira, fijó el quid de su labor en las inquietas miradas de los estudiantes y no sólo en la del público erudito, cuestión que añade caracteristicas positivas a esta bien lograda realización.
Los estudios monográficos sobre los cambios espaciales, culturales e históricos de la metrópoli siempre han colocado como piedra angular la transformación impresa por Vicuña Mackenna al rostor capitalino (3) , lo que hace que el valor de su obra se proyecte en el tiempo; más aún, una visita al Museo erigido en el sitio en que estuviera su casa quinta, seguida de una caminata por el Cerro Santa Lucía o por las calles que hoy conforman el "camino de cintura", pueden otorgar una visión de continuidad y cambio de la realidad santiaguina, lo que se traduce en que los alumnos y alumnas perciban desde sus propias y personales emociones las modificaciones experimentadas por el principal centro urbano del país, así como de los costos - beneficios que las han acompañado.
En un tiempo en donde la psicología contemporánea nos plantea que es más importante nutrir la "inteligencia emocional" que el "cociente intelectual" de nuestros alumnos y alumnas (4) ; en donde el país se adscribe a una "reforma pedagógica" (con los tropiezos propios de cualquier andanza que recién comienza) y en un período en el que en definitiva requerimos dinamizar el procesoi de enseñanza - aprendizaje ante las demandas de una juventud que será la sabia del nuevo milenio, alternativ as como la abierta por el Mueso Nacional Benjamín Vicuña Mackenna colaboran sustantivamente.
Finalmente, cabe destacar que la entrada liberada para instituciones y colegios permite la cosecución de una educación menos discriminatoria, menos alienante y más abierta, en donde los alumnos y alumnas de escasos recursos (que no son los menos en Santiago) puedan acceder a beneficios culturales, al conocimiento de su pasado urbano y a la contextualización de su vivencia local. de esta forma, con seguridad serán muchos más los estudiantes que dirán: "así me gusta la historia".
___________
(1) Marshall Berman. Todo mlo sólido se desvanece en el aire. La experiencia de la modernidad. España. Editorial Siglo Veintiuno, 1988, pp. 1-27.
(2) Sergio Grez T. Discurso pronunciado el 27 de Noviembre de 1998 durante la ceremonia conmemorativa del 41º aniversario del Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna, en: Memoria de actividades Año 1998, p. 48.
(3) Armando de Ramón y Patricio Gross, "Santiago de Chile: características histórico ambintales, 1891-1994", en: Monografías de Nueva Historia, Londrés, 1985. Si bien el texto no se refiere en particular al período de Vicuña Mackenna, en la parte introductoria los autores sientan las bases de las importantes transformaciones realizadas por el Intendente entre 1872 y 1875. Cabe destacar, además, que don Armando de Ramón actuó como asesor en el guión histórico del diaporama.
(4) David Coleman, La inteligencia emocional. Buenos Aires: Javier Vergara Editores, 1995, pp. 11-18.
PUBLICADO EN:
Revista Chilena de Historia y Geografía. Nº 164. Santiago. 1998.

EL ENTORNO URBANO COMO ESPACIO HISTORICO...


x Jorge Rivas Medina

Liceo Diurno Avenida Independencia
Santiago
1997 - 2006


Dentro de los contenidos de "Colonia en Chile" para Segundo Medio mis alumnos y alumnas realizaron un "fichero temático" sobre el período -al rededor de 30 fichas con conceptos coloniales en cuyo reverso estaba la definición-, que estuvo focalizado en tres grandes temas: sociedad colonial y "Guerra de Arauco", economía y monopolio comercial, e institucionalidad y política colonial (a los cuales se les asignó un color distinto dentro del fichero), con lo que no sólo menejaron un lenguaje y contexto básico referidos a los temas, sino que además lograron coevaluarse para medir el nivel de internalización de éstos. Sin embargo, y a pesar que esta actividad les resultó motivante, mis estudiantes se seguían cuestinando: "¿qué relación tiene este tema con nuestro presente?", "¿por qué estudiamos una época tan antigua?". Fue entonces cuando me surguió la idea de acercarles la historia colonial.
Como en ocasiones anteriores habían respondido bien en lass 2salidas a terreno", pensé que esta estrategia pedagógica sería útil en la consecución de mi objetivo, el que a su vez se transformaría en la unidad temática a tratar: rescatar el centro urbano de santiago desde una perspectiva colonial centrada en los aspectos políticos y social. Así, en la clase siguiente les indiqué que muchas veces pasábamos por espacios urbanos vivitados masivamente (como la Plaza de Armas) y que sin embargo desconociamos su raíz histórica: "existen varios lugares y edificios que se forjaron en la colonia y que desconocían", les señalé. Los desaf`´é a realizar un rescate histórico de su ciudad. Los jóvenes se mostraron motivados y una vez aceptado el desafío, nos organizamos en torno a la fecha de terreno y a la contratación de un bus que nos facilitara el trayecto. Los dos sitios centrales del terreno serían la plaza de armas y el museo colonial de San Francisco.
Dado el carácter de los lugares que observaríamos en terreno les indiqué que priorizaríamos los tópicos políticos-institucional (edificios, emplazamiento de la ciudad, pricipales institucionales, etc.) y socio-cultural (sociedad colonial, arte, órdenes religiosas, etc), ello a fin de que conocieran explicitamente la unidad temática de trabajo y además para que releyeran sus fichas referidas a estos temas.
Los estudiantes se habían organizado con antelación en grupos de cuatro personas y llevaban una guía de trabajo con siete preguntas de desarrollo elaborada por el profesor que sería luego luego calificada. La primera detención fue en Plaza de Armas donde los estudiantes comenzaron a tomar apuntes del relato hecho por el profesor. Hubo especial atención de los jóvenes y consultas cuando se fueron describiendo las instalaciones anteriores a los actuales edificios que allí se levantan. Fue en este momento cuando más utilidad tuvo el "fichero temático" como conocimiento previo, ya que se iba consultando a los alumnos y alumnas medida que se mostraban los edificios. Por ejemplo señalé: "lo que hoy día es el actual Mueso Histórica Nacional jóvenes, antiguamente era la Real Audiencia, ¿quién me dice cuál era la principal labor de esta institución durante la colonia?". De esta forma fuimos enriqueciendo la actividad.
Acto seguido se realizó un recorrido libre para obsercvar los monumentos y entregarles otros detalles a los estudiantes, como los referidos a la Casa Colorada. Colaboración especial prestaron los trazados metálicos del sector norte de la plaza, ya que ellos se revela la evolución del centro capitalino en los períodos de conquista y colonia. Al trasladarnos al Museo Colonial de San Franciscom hubo una breve parada frente al Palacio de La Moneda con el fin de caracterizar otro importante edificio colonial erigido en Santiago.
Antes que los alumnos y alumnas comenzaran a recopilar información dentro del Museo, les señalé rasgos generales de la construcción de la Iglesia y el Convento de San Francisco, datos de fundación y distribución de las salas. Luego cada grupo recorreió libremente el recinto eligiendo articulos de cada sala (según cantidad precisada en la guía) con el fin de caracterizar el material usado, datos de su realización, colores, motivo representado, apreciación grupal, e incluso el diseño de bosquejos de algunos de ellos. Se centró la observación de las salas Gran Sacrsitan, San Pedro de Alcántara, Capitular, Cerrajería y San Diego de Alcalá. Una vez terminado este trayecto los estudiantes se reunieron en el patio central del museo para redactar en no menos de una página una opinión grupal sobre la salida, con sugerencias, comentarios y criticas que pudieran enriquecer la realización de otras actividades similares.
Durante el regreso al liceo se les informó a los estudiantes que la presentación en limpio de la guía de terreno se haría una semana después, tiempo durante el cual podrían intercambiar la información personal recopilada, para contrastarla con la del resto del grupo.
La clase siguinte a la salida se recepcionó el informe y realizamos junto a los jóvenes un plenario-resumen de la actividad. Pude constatar oralmente (y luego lo ratifiqué al leer los informes) que los estudiantes identificaron e internalizaron las raíces históricas de variados edificios metropolitanos, conocieron mucho más de su ciudad y, fundamentalmente, sintieron que la colonia estaba más cerca de ellos de lo que pensaban, con lo cual se obtenía un resultado para el desafío inicial. Otro aspecto importante fue el que los alumnos y alumnas identificaron nuevos conceptos coloniales, incrementando así los que habían adquirido producto del "fichero temático", como fue el caso del concepto "Barroco" reconocible a partir del arte observado en el Mueso de San Francisco. Finalmente el informe fue evaluado sumativamente con posterioridad a la clase del planario.
Una de mis primeras reflexiones posteriores a la salida fue lo interesante que resultó compartir con el alumnado en un espacio ajeno a la sala; se crearon mayores lazos afectivos y surgió en los jóvenes un alto grado de compromiso en la realización de un buen trabajo. Sin lugar a dudas, la actividad resulta de gran responsabilidad para el profesor, pero si se toman las precauciones correspondientes los resultados pueden ser altamente satisfactorios. En ese sentido, haber tomado contacto previo con las instituciones que se iban a visitar permitió aprovechar mejor el tiempo y maximizar los recorridos (aunque no siempre es fácil combinar en forma exacta con el bus los traslados de un lugar a otro). de igual forma, haber incorporado además apoderados a esta actividad permitió que el orden y la disciplina fueran los adecuados, contribuyendo a que el grupo curso se matuvieran relativamente unidos durante los trayectos de pie.
Obviamente es fundamental crecordarle a los alumnos y alumnas con antelación que una "salida a terreno" requiere un gran sentido de compromiso y madurez de su parte para que el resultado sea óptimo, pero así también es importante demostrarles que se puede creer en ellos y no subestimar su desempeño. El hecho que una salida aparezca como una estrategia didáctica interesante para los estudiantes, se convierte en tierra fértil para despertar la curiosidad de éstos, motivar su imaginación, provocar la conversación y discusión con los pares (desallonado algunos OFT como el respeto y la tolerancia), fomentar un correcto método de recopilación de información y permitir el interés para reconocer nla realidad, sintiéndose partícipes y herederos de una experiencia histórico-cultural. El rescate urbano, la valoración de su propoia ciudad como espacio histórico, cobra así relevancia.
FUENTE: "Paginas Didácticas" MINEDUC. Nº 8, Vol 8, Año 6. Primer semestre 2002. pp. 51-53.