lunes, 17 de setiembre de 2007

XVII JORNADAS DE HISTORIA DE CHILE EN LA UFRO
















x Diego Sepúlveda y Andrés Sáez
Estudiantes de Historia y Geografía
Universidad de la Frontera
Temuco






El Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad de La Frontera de Temuco invita a todos los historiadores de Chile a participar en las XVII Jornadas de Historia de Chile que se realizarán en la Sede Pucón de nuestra Universidad entre los días lunes 8 y jueves 11 del próximo mes de octubre. Así mismo, se extiende esta invitación a los estudiantes que deseen participar en calidad de asistentes.
Las Jornadas contemplan tres tipos de actividades: Conferencias de Inauguración y Cierre; Ponencias y Presentación de Libros y Eventos. Para los efectos de presentación de ponencias, la Comisión Organizadora ha dispuesto dos modalidades: de libre participación y de participación en mesas temáticas a propuesta de un grupo de al menos cinco investigadores que deseen discutir un tema o problema específico. Para la primera modalidad, la Comisión recibirá las propuestas de ponencias y las ubicará en mesas conforme al contenido de cada una. Para la segunda, la Comisión recibirá las propuestas, siendo de responsabilidad del grupo organizador recibir los resúmenes de ponencias y enviarlos a la Comisión Organizadora.
El plazo para recepción de los resúmenes en cualquiera de las dos modalidades vence el 20 de agosto de 2007, debiendo enviarse a la siguiente dirección electrónica: jorchile@ufro.cl. Se recomienda usar letra Times New Roman tamaño 12 y no exceder las 300 palabras.
La participación en las XVII Jornadas tendrá un costo de $ 40.000 (cuarenta mil pesos) para quienes presenten ponencias y $ 5.000 (cinco mil pesos) para los estudiantes que deseen recibir constancia de asistencia. Los estudiantes que no deseen constancia quedan exentos de pago. Cualquier consulta se puede hacer al correo electrónico antes señalado, al teléfono 45-325168.



PROGRAMA

LUNES 8 DE OCTUBRE

09.00-10.30 Inscripciones

10.30-11.00 Café
11.15-13.00 CEREMONIA INAUGURAL

PALABRAS DEL SEÑOR RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA
PALABRAS DE BIENVENIDA DE JORGE PINTO RODRIGUEZ, COMISION ORGANIZADORA

SALA MANUEL MANQUILEF

MESA 1. POR LAS TIERRAS DE LA FRONTERA. Moderador.

15.00-15.15
Rodrigo Faúndez
U. de Chile
Otro indígena y violencia épica en La Araucana de Alonso de Ercilla.
15.15-15.30
Pía Poblete
U. Austral.
La escuela indígena en Valdivia. Siglo XIX.
15.30-15.45
Luis Carreño
U. de Los Lagos
Relaciones fronterizas en la frontera meridional del Imperio Español en América.
15.45-16.00
Christian Martínez
USACH
Tierras antiguas, tierras nuevas. Las reivindicaciones de la comunidad Juana Ailla Varela, 1898-1973.
16.00-16.30
DEBATE

16.30-17.00 CAFÉ

MESA 2. POR LAS TIERRAS DE LA FRONTERA. Moderador.

17.00-17.15
Leonardo León-
Marisol Videla
U. de Chile- Arcis.
El cautivo como sujeto mediador en Araucanía y Pampas, 1750-1800
17.15-17.30
Pedro Canales Tapia
Universidad Pedro de Valdivia
Manuel Aburto Panguilef.
17.30-17.45
Iván Inostroza
U. de La Frontera
La propiedad agraria mapuche: integración inter-étnica y mercado nacional, 1880-1930.
17.45-18.00
Jaime Flores
U. de La Frontera
La dinámica de una economía local: el área de la costa de la Araucanía, 1880-1935
18.00-18.30
DEBATE


CONFERENCIA DRA. CARMEN NORAMBUENA CARRASCO. LA ARAUCANIA EN EL TIEMPO. HISTORIA Y EXPERIENCIA DE VIDA.

SALA JULIO CESAR JOBET

MESA 1. CONDICIONES DE VIDA DE TRABAJADORES CHILENOS DURANTE EL CICLO DEL SALITRE. DEBATES Y PERSPECTIVAS. Moderador: Prof. Rafael Sagredo

15.00-15.15
Mario Matus
U. de Chile, UMCE, ARCIS
Evolución salarial en trabajadores metalúrgicos, 1900-1930.
15.15-15.30
Sergio Garrido
U. de Chile
Evolución de los salarios de FF. del Estado, 1905-1930.
15.30-15.45
Bernardo González
U. de Chile
Niveles de vida de los obreros metalúrgicos y ferroviarios: su objetivación desde las pautas de consumo familiares, 1900-1930.
15.45-16.00
Fernando Rivas
PUC Valparaíso
Mecanismos de expansión del capitalismo en Sudamérica: las imágenes del Norte Grande en la producción cultural de cuatro viajeros del siglo XIX.
16.00-16.30
DEBATE



16.30-17.00 CAFÉ

MESA 2. CONDICIONES DE VIDA DE TRABAJADORES CHILENOS DURANTE EL CICLO DEL SALITRE. DEBATES Y PERSPECTIVAS. Moderador: Prof. Justo Ugarte

17.00-17.15
Ximena Cortez
U. de Chile
Representaciones en un mundo muy trabajado: los trabajadores metalúrgicos en Chile, 1900-1930.
17.15-17.30
Isabel Jara
U. de Chile, UMCE, ARCIS
Discurso políticos sindical y mundos de representación en ferroviarios, 1900-1930.
17.30-17.45
Rodrigo Jofré
U. de Chile
Construcción de identidades y roles de género en familias de trabajadores ferroviarios y metalúrgicos, 1900-1930.
17.45-18.00
José A. González
Católica del Norte
Lo minero y su incidencia en el discurso regional nortino en el siglo XX
18.00-18.30
DEBATE

MARTES 9 DE OCTUBRE.


MESA 3. MINERIA Y SOCIEDAD EN EL NORTE CHICO, SIGLO XIX. Moderador: Prof. José Antonio González

09.00-09.15
Luis Ortega
USACH
Crisis y decadencia de la minería del cobre del Norte Chico, 1876-1920.
09.15-09.30
Claudio Pérez
USACH
Espacio minero, revueltas peonales y control social: las fuerzas pacificadoras y el restablecimiento del orden en Copiapó durante la Guerra Civil de 1851.
09.30-09.45
Danny Ahumada
USACH
Movilización social y escuelas. El Norte Chico a fines del siglo XIX.
09.45-10.00
Hernán Cortés
U. de La Serena
Estudio sobre la explotación minera del cobre en la región de Coquimbo, 1850-1900.
10.00-10.30
DEBATE

10.30-11.00 CAFE

MESA 4. MINERIA Y SOCIEDAD EN EL NORTE CHICO, SIGLO XIX. Moderador: Prof. Guillermo Bravo Acevedo

11.00-11.15
Pablo Rubio
USACH
De la revolución a la moderación. Manuel Antonio Matta y la decadencia de la provincia de Atacama, 1859-1892.
11.15-11.30
Hernán Venegas
USACH
La minería del cobre en la provincia de Atacama. La experiencia de una economía oportunista, 1870-1900.
11.30-11.45
Joaquín Fernández
A. Hurtado-PUC de Chile
Entre el liberalismo político y la tradición corporativa: el regionalismo atacameño ante la Revolución Constituyente de 1859.
11.45-12.05
DEBATE


12.15-13.00 SALON HISTORIADORES DE CHILE. CONFERENCIA DR. SERGIO GONZALEZ MIRANDA. “OFRENDA A UNA MASACRE. SANTA MARÍA DE IQUIQUE”.

13.15-15.00 RECESO

MESA 5. DINAMICAS SOCIALES, GREMIALES Y POLITICAS EN EL SIGLO XX. Moderador: Prof. Hernán Venegas

15.00-15.15
Alejandra Brito
U. de Concepción
Las transformaciones en la fuerza de trabajo en el proceso de modernización en Concepción (1895-1940). Una mirada desde la perspectiva de género
15.15-15.30
Silvia Castillo
U. Católica
El Estado y el control de la información. La radiodifusión, 1925-1950.
15.30-15.45
Fabián Almonacid
U. Austral
Las asociaciones de agricultores del sur y la SNA frente a las políticas agrarias y los problemas del agro, 1939-1960.
15.45-16.00
Adriana Capaldo
U. Academia de Humanismo Cristiano
Toco: pueblo olvidado de la Pampa.
16.00-16.30
DEBATE


16.30-17.00 CAFÉ


MESA 6. CONFLICTOS CON EL PERU EN EL SIGLO XIX. NUEVOS ENFOQUES, NUEVAS MIRADAS. Moderador: Prof. Justo Ugarte


17.00-17.15
Mariel Rubio
PUC de Chile
Por la razón o la fuerza: reclutamiento militar durante la Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana.
17.15-17.30
Claudio Llanos
Santa María
Ciencia y economía. Las representaciones y ocupaciones científicas sobre Chile en Estados Unidos antes y después de la Guerra del Pacífico.
17.30-17.45
Mauricio Rubilar
Cat. de la Santísima Concepción
La prensa chilena y su visión en torno a las relaciones chileno-norteamericanas durante la Guerra del Pacífico, 1879-1883.
17.45-18.00
David Home
PUC de Chile
La participación de la sociedad civil en la Guerra del Pacífico. La Sociedad Protectora de Viudas y Huérfanos, 1879-1886.
18.00-18.30
DEBATE


MIERCOLES 10 DE OCTUBRE

MESA 7. MOVIMIENTOS SOCIALES Y VIOLENCIA POLITICA, SIGLO XX. Moderador: Prof. María Angélica Illanes


09.00-09.15
Fernando Alegría
U. de Concepción-U. Bolivariana
Cuando las necesidades llaman. Manifestaciones de violencia popular en Concepción, 1953-1960.
09.15-09.30
Igor Goicovic
USACH
El MIR y la estrategia de Guerra Popular prolongada. Diseño e implementación (1978-1986).
09.30-09.45
Claudio Pérez
USACH-U. Bolivariana
De la sublevación nacional a la guerra patriótica nacional. Desarrollo y crisis en el Frente Patriótico Manuel Rodríguez. 1983-1988.
09.45-10.00
Manuel Fernández
U. Bolivariana, Los Angeles
De la rabia a la acción: movimiento social y violencia de clase en Chile, 2006-2007.
10.00-10.30
DEBATE

10.30-11.00 CAFE

MESA 8. MESA. MOVIMIENTOS SOCIALES Y VIOLENCIA POLITICA, SIGLO XX. Moderador: Prof. Claudio Robles

11.00-11.15
Danny Monsálvez
U. de Concepción
No todos querían el 11 de septiembre en las FF. AA. Dos casos de oposición al Golpe de Estado en la Armada Nacional.
11.15-11.30
Freddy Timmermann
U. Católica Silva Henríquez
El Cardenal Silva Henríquez y la violencia del Régimen Cívico Militar. Chile, 1973-1975.
11.30-11.45
Pedro Rosas
ARCIS
Sujetividad política rebelde. Remirando la experiencia de la lucha armada de los jóvenes militantes de los 80 y 90.
11.45-12.05
DEBATE

12.15-13.00 SALON HISTORIADORES DE CHILE. CONFERENCIA DR. RAFAEL SAGREDO. BALANCE HISTORIO PATRIOTICO: LA HISTORIOGRAFIA CHILENA POSTDICTADURA

13.15-15.00 RECESO


MESA 9. MOVIMIENTOS SOCIALES Y VIOLENCIA POLITICA, SIGLO XX. Moderador: Prof. Leonardo León


15.00-15.15
Claudio Robles
U. de Concepción
De la exclusión a la política. Los trabajadores y el gobierno del “León”.
15.15-15.30
María A. Illanes
U. Austral
El desalojo patronal. La cuestión campesina durante el Frente Popular, 1938-1943.
15.30-15.45
Gina Inostroza
U. San Sebastián, Concepción
De la subsistencia a la construcción de identidad de obreras textiles: incidencia del proceso industrializador en la realidad de mujeres de la provincia de Concepción, 1930-1950.
15.45-16.00
Ana Gálvez
UMCE
Los espacios de la memoria: el caso del Parque por la Paz de Villa Grimaldi.
16.00-16.30
DEBATE


16.30-17.00 CAFÉ

MESA 10. MOVIMIENTOS SOCIALES Y VIOLENCIA POLITICA, SIGLO XX. Moderadora Prof. Ana Gálvez


17.00-17.15
Santiago Aránguiz
U. Diego Portales
Defensa social y terror rojo. La revolución bolcheviquey la doctrina maximalista en Chile, 1917-1920.
17.15-17.30
Paulina Fernández

El feminismo de los 70 en Chile: hacia nuevas conceptualizaciones.
17.30-17.45
María V. Frindt
U. del Desarrollo
Artistas penquistas frente a coyunturas históricas. Del neomarxismo al neoliberalismo.
17.45-18.15
DEBATE

19.00-20.30 CEREMONIA DE CLAUSURA.

20.30-21.00 ELECCION SEDE XVIII JORNADAS DE HISTORIA DE CHILE, 2009 Y ENTREGA DE CONSTANCIAS.

21.30-24.00 CENA DESPEDIDA


Jorge Pinto Rodríguez
Jaime Flores Chávez
Yéssica González Gómez
Comisión Organizadora

EN EL MES DE CHILE: UN POLEMICO ARTICULO PARA MEDITAR


Araucanía: Errores Ancestrales
(El Mercurio, 14 de Mayo, 2000, pág. A2)


En los últimos tiempos se ha hecho corriente hablar de derechos ancestrales para apoyar las demandas de los descendientes de araucanos. Sin embargo, ésa es sólo una verdad a medias, porque los antiguos indígenas de la Araucanía fueron protagonistas de su propia dominación.


Ese es un hecho universal, repetido en todas partes donde una cultura avanzada se impuso a otra menos evolucionada. Fue el caso en toda América, en la India, en la China y en África, porque una conquista no es sólo una imposición de los dominadores, sino también una absorción por los dominados. Fatalmente, un pueblo en vías de sumisión, a pesar de su lucha defensiva, cae en la tentación de los bienes que trae el invasor, porque le atraen, se les hacen necesarios y su posesión otorga prestigio, a la vez que, como elementos técnicos y armas, sirven en las disputas internas y externas. Por ese camino se produce una aproximación a la cultura del otro y se desarrolla el mestizaje físico. El pueblo sometido cae en su propia trampa, originándose una realidad que nadie pensó. Es lo que ocurrió y sigue ocurriendo en la Araucanía. También el dominador recibe alguna influencia del sometido, aunque menos significativa.


Cuando los guerreros araucanos vieron los caballos y se deslumbraron con las armas de acero, procuraron hacerse de ellas. El hierro les era desconocido y descubrieron su enorme utilidad; los espejos, cintas y baratijas eran novedosos y lucidos; pero el aguardiente y el vino fueron la mayor tentación, debido a su alto grado alcohólico y duración, que los hacía muy superiores a la chicha.


Los dominadores, por su parte, requerían de alimentos, ponchos y ganado desde que este último fue propagado al sur del Biobío.


El simple robo de especies de un comienzo por los indígenas se transformó luego en un provechoso comercio que beneficiaba a los dos pueblos.


Inevitable fue el roce sexual, efectuado en gran escala durante las entradas del ejército, en los lavaderos de oro, en el trabajo de las encomiendas, en el contacto en estancias y puestos fronterizos y a causa de la presencia de cautivas en los levos. También la esclavitud de los araucanos, vigente durante parte del siglo XVII, contribuyó al mestizaje e igualmente la venta de mujeres y niños practicada por los mismos naturales.



El mestizaje predominó al norte y al sur del Biobío, al punto de que las fuentes históricas del siglo XVII señalan que sólo por excepción, en rincones muy apartados, quedaban indios puros. Desde entonces y hasta el día de hoy, los llamados araucanos - eufemísticamente, mapuches- no son más que mestizos, aunque sean notorios los antiguos rasgos.



En el orden natural hubo actitudes ambivalentes. Por una parte, se mantenían las tradiciones y costumbres y, por otra, había una aproximación a la cultura de los dominadores. Tempranamente algunas agrupaciones comenzaron a hablar el castellano y con el correr del tiempo se generalizó su uso, aunque hubo comunidades o individuos recalcitrantes que aún pueden encontrarse como curiosidad.



La religión y la moral cristiana también influyeron en la vida araucana, aunque con grandes tropiezos y sólo a medias. Ideas tales como la del bien y el mal, el castigo y la recompensa, se abrieron paso. La justicia en lugar de la venganza, la monogamia y la condena de la homosexualidad, que era una práctica corriente, se impusieron a la larga.



La lucha de los araucanos contra los españoles y los chilenos tuvo una duración e intensidad mucho menor de lo que se cree. Fue intensa hasta 1662, para luego disminuir de manera apreciable y transcurrir largos períodos sin acciones armadas.



Se habían impuesto las relaciones pacíficas, convenientes para todos, generándose una vida fronteriza, en que la misma intensidad del contacto causaba los pocos choques violentos.
La paulatina derrota de los araucanos se debió a que no presentaron un frente unido, porque estuvieron divididos ante los españoles y chilenos. Unos resistieron tenazmente, pero otros colaboraron con los dominadores y se adaptaron a la vida de sumisión por las ventajas que obtenían de ella.



Cada vez que un destacamento incursionaba en la Araucanía, era acompañado por grandes conjuntos de indios de las cercanías del Biobío que marchaban contra sus hermanos de sangre para vengar agravios, satisfacer viejos odios y entregarse al pillaje. En el botín figurarían mujeres, niños y animales. Solían constituir las avanzadas, eran buenos conocedores de los pasos, conocían las triquiñuelas de sus rivales, ayudaban a cruzar los ríos, se empeñaban como espías, cuidaban de los caballos, procuraban agua, leña y alimentos. En la lucha se mostraban feroces, activos en la persecución e implacables para matar a los derrotados.



Gracias a esa colaboración se comprenden las victorias de hispanos y criollos. Cada partida militar de 200 a 400 hombres era acompañada por dos mil o tres mil guerreros nativos, denominados "indios amigos".



A medida que pasaron los años, los indios amigos fueron organizados de alguna manera y se colocaron "capitanes de amigos" a su frente, que eran soldados mestizos conocedores de su lengua y sus costumbres. Finalmente, contingentes de indios amigos fueron incorporados al Ejército, asignándoseles un pequeño sueldo.



Los levos que permanecían en paz y colaboraban con las fuerzas hispanocriollas y luego chilenas contaron con capitanes de amigos que secundaban a los caciques, ayudando a mantenerlos en orden y facilitaban el trato con los blancos. Los caciques recibían sueldo y se les concedía el uso de un bastón de mando con puño de plata.



En suma, los propios araucanos formaron parte del aparato de dominación. Al hacerlo recibían recompensas, beneficios y algunos honores; pero lo que más les atraía era disfrutar de las ventajas de la civilización material.



Es cierto que perdieron gran parte de sus tierras, empleadas fundamentalmente para la caza y la recolección, es decir, mal aprovechadas a ojos modernos; pero también es cierto que pudieron incorporarse a la producción agrícola y ganadera de mercado, intercambiando productos. Dispusieron de todo lo que aportó el europeo y el chileno: ganado vacuno, ovejuno y caballar, trigo, toda clase de árboles frutales y hortalizas, herramientas y utensilios variados, arados de acero, ropas y calzado industriales y en los tiempos actuales muchas cosas más.



No cabe duda de que renunciaron a derechos ancestrales, que aceptaron la dominación y que, adaptándose a ella, han mirado hacia el futuro.



Sergio Villalobos R.
Premio Nacional de Historia 1992

FUENTE:

martes, 4 de setiembre de 2007

NUESTRO COBRE, PERSPECTIVAS PRESENTES Y FUTURAS


x Victor Contreras Vera
UPLA - VALPARAISO

La Facultad de Ciencias Naturales e Exactas de la UPLA y la Dirección General de Extensión de esta casa de estudios, invitan al Seminario "Nuestro Cobre, Perspectivas presentes y futuras" a desarrollarse el Jueves 27 de Septiembre de 2007 en el Salón Zócalo CNCA. El siguiente es el programa de actividades y los contactos para inscripación y otras dudas.


14.30 hrs. Panel “Nuestro Cobre, Patrimonio y Tributación”. Julián Alcayaga (Comité Defensa del Cobre) y Orlando Caputo, (Ex Ministro UP, Economista Universidad de Chile y Cetes).

16.30 horas, Café

16.50 horas, Mesa Redonda. Exponen Edgardo Condeza; Juan Camus (académico UPLA); y Manuel Ahumada (Confederación de Trabajadores del Cobre).

19.30 horas, Cierre


CONTACTOS:

· Orlando Caputo cetes@terra.cl / 26979315 / 09.4503617 / 09.4494286
· Manuel Ahumada manuelahumadal@gmail.com / 07.6686191
· Julian Alcayaga jalcay@hotmail.com
· Juan Camus A. jcamus@upla.cl