viernes, 4 de enero de 2008

EN TORNO A LA MUERTE DE MATIAS CATRILEO EN LA ARAUCANÍA ESTIVAL...


SE LA VIDA Y LA MUERTE DEL PUEBLO MAPUCHE

Sergio Caniuqueo Huircapan*
Profesor de Historia
Historiador


Históricamente se nos ha asesinado, torturado, desterrado, violado y despojado de casi todos nuestros derechos humanos y colectivo como pueblo mapuche. La muerte de Matías solo nos viene a reforzar esta conducta. Lagos hablaba de un estado de derecho, al cual jamás los mapuche hemos tenido oportunidad de conocer y nos colocó una comisión de verdad histórica que poco ha avanzado. Bachelet , que como otros presidentes de la concertación, prometió escucharnos y terminó aplicando el régimen de militarización en las comunidades mapuche en conflicto. Reforzando su política con autoridades racistas como el intendente de la IX región, quien por sus declaraciones se ve más preocupado de los bienes materiales de latifundistas que por la vida de personas y derechos humanos.


Qué ha llevado a que personeros de gobierno que sufrieron la represión política, en la cual perdieron amigos, fueron torturados, violados y expulsados de sus país continúen con estas prácticas. (Oscar) Eltit, intendente de la IX región, fue mirista, planteó la lucha armada y hoy se presenta como garante del orden público. No tiene empacho en hacer declaraciones deslegitimando las demandas mapuche y aislar a las personas mapuche que ejercen el justo derecho de recuperar lo que les fue propio y permitir la acción represiva. Eltit, es un racista y se le dijo a Bachelet, quien lo ratificó en su cargo; qué conclusión podemos sacar de ello.


Qué ocurre con Bachelet que permite declaraciones de Felipe Harboe, quién esta más preocupado de la pericias policiales que de lamentar que se violen las garantía de los derechos humanos por carabineros; ella que fue recluida y fue victima del terrorismo de Estado. Qué pasa con la deshumanización de quienes están en los cargos públicos, El Servicio de Salud Araucanía Norte posee dos informe acerca de los efectos en niños mapuche por la represión policial en comunidades mapuche y no ha tenido un pronunciamiento público y sólo lo deriva al ámbito administrativo.


Hablo desde la impotencia que sentimos al ver que para que se nos escuchen debemos presentar muertos; para el caso de nuestros hermanos en huelga de hambre el gobierno ni siquiera se pronunció por la vida de ellos, solo se restringió y escondió en lo administrativo y judicial. Hablo del dolor de ver el sufrimiento de miles de nosotros, que quedan en la impunidad absoluta. ¿Cuántos Matías Catrileo y Alex Lemun tendrán que morir para que se resuelvan nuestras demandas?


Hasta cuando deberemos soportar las promesas populistas de candidatos y luego la acción represiva. Todas estas situaciones fueron evitables y corresponde hacer una juicio político y moral de quienes hoy están el poder. Hoy el gobierno y la clase política no nos puede decir que no optemos por la violencia para ser escuchados, pues ellos mismo nos han empujados a ello.


Nos hablan de dialogo pero no hay voluntades para negociar las condiciones para nuestro desarrollo como pueblo. Por lo tanto, no podemos y no debemos volver a confiar en sus palabras, cualquier cambio por el estado debe ser expresadas en hechos, en respuestas concretas a nuestras demandas. Solo así se abrirán las puestas al dialogo, es por ello que hoy nos sentimos con el libre derecho de expresar, como pueblo, nuestra rabia, impotencia y frustraciones de la manera en que nos venga en gana y ante ello nadie nos puede cuestionar, pues debemos mostrar nuestra dignidad que es lo único que nos pueden quitar. Envío mis más sentidas condolencias a la familia de Matías, haciéndome parte de su dolor por tan terrible perdida.




FUENTE: gentileza colega Erwin Quintupil de Saltapura, Nueva Imperial.

________

* Profesor de Historia y Geografía. Co autor del libro ¡...Escucha, winka...! Cuatro ensayos de Historia nacional mapuche y un epílogo sobre el futuro. Ediciones Lom. Santiago. 2006. Actualemte se desempeña en el Centro de Medicina Mapuche. Complejo de salud Intercultural. Nueva Imperial.

jueves, 3 de enero de 2008

REFLEXIONES EN TORNO AL IIº ENCUENTRO DE HISTORIADORES - IQUIQUE

Estimados/as Historiadores/as: ¿Qué reflexión pueden hacer Uds. del IIº Encuentro de Historiadores desarrollado en Iquique entre el 17 y 20 de Diciembre de 2007?
________________
Gracias al Comité Editor por sus buenos deseos para el año.
Respecto de la invitación, les cuento que mi participación consistía en leer un poema pertinente al encuentro en un Recital Poético a las 20 horas el día 19. Aprovecho de dar las gracias a Mariano Muñoz Hidalgo por sus bellas palabras y por su heroico empeño en animarnos a leer en ese inmenso salón casi vacío, gracias también a quienes compartieron ese momento de poesía, en especial a Virginia. Les envío mi poema:

¿BALDÓN ETERNO?

21 de diciembre, 2007

Canto la pampa
réproba tierra
La venganza canto, hija del dolor.

Canto el lamento
de los que arrastran
clamores de justicia
temores de soledad.

En larguísimo rosario
cuenta a cuenta
vamos desgranando años cien.

En el intento
se nos fue el siglo
que llorara Discépolo.
Toda la historia del siglo XX
proféticamente dibujada
en tarde gris de la vergüenza.
Todo ese siglo
"problemático y febril"


Cuánto llanto encendido,
cuánto penar,
cuántas cadenas.
Mirada al infinito
desde el fondo de la carreta
camina, exhausta
alma encendida en penares.

Han crecido algunas flores ya, es cierto,
y las garumas alimentan
tiernamente a sus crías…
Porque el tiempo es fértil como
nuestro pecho
y cada lágrima hija es
de la seca tierra.

Ellos, sin embargo,
son siempre los mismos.
Los de explicaciones hoscas, huecas.
Con asépticas caras afeitadas
enfrentan la cámara
mientras bordan cuidadosamente
su declaración.
Ellos, siguen siempre
los mismos.

Celebran,
tal vez conmemoran,
las fechas importantes.
Tradiciones que
no deben descuidarse.

La sonrisa levemente torcida,
el discurso público
la tijera, la cinta,
el perfil.

Persisten, farándulas varias,
micrófonos, pantallas
recrean los hechos…
irrespetan mis fantasmas
irrespetan
mis fantasmas…

La pampa canto
y la pampa espera
acentos nuevos, voces
rotundas
de dignidad.

Voces que apaguen rumor
contenido
de rojo seco
sobre harapos leves.

Qué de esperanza en este siglo nuevo,

cuánta arena, cuánta soledad, acaso
una tenue luz…

Clarinada de los derechos
……
¿dónde?
Cecilia Castillo
Sociedad de Escritores de Tarapacá
(SETA- Iquique) 2007
________________
Hola!

El segundo Encuentro de Historiadores en Iquique fue una gran experiencia para mi. Y además una cosa muy linda, simpática, interesante, muy bien organizada. La masacre de Santa Maria de Iquique se puede considerar como un quiebra, una ruptura social y política - entre una sociedad en que la gente, los dueños y los obreros, mas o menos cooperan, y una sociedad en que los trabajadores forman sus propias organizaciones, partidos politicos de izquierda, sindicatos. Porque han comprendido que no pueden tener confianza en sus superiores. Empieza un tiempo de lucha social y politica, una lucha para justicia social, equaldad, leyes sociales, derechos. La lucha sigue todo el siglo XX, es muy fuerte durante el gobierno de Salvador Allende, y sigue todavia. Es decir, el masacre marca el inicio de los leyes sociales y politicos en Chile.

Ahora, que en todo el mundo el Wellfare-State, el Estado de Bienestar, esta bajo gran presion por el neo-liberalismo, es muy importante pensar sobre el inicio de los leyes sociales, la ideologia de solidaridad e igualdad -en vez de concurrencia y desigualdad del neo-liberalismo que tenemos ahora. Para mi hay semejanzas entre el inicio del siglo XX y el siglo XXI. Me gustaron mucho la charla iniciativa de Francisco Zapato, la charla de Sergio Gonzalez, Ximena Valdes, y muchas otras.

Nosotros fuimos a la Escuela Santa Maria ocupada, para ver las semejanzas entre hace 100 anos y ahora. Interessante. Dificil, la lucha de los sub-sub-contratistas para tener puestos fijos. ¿Qué se pude hacer ? .
Aafke Steenhuis
Escritora - Holanda
14 de Enero 2008