lunes, 10 de marzo de 2008

Atención Profesores y Profesoras: Diplomados en el Instituto De Estudios Avanzados (IDEA)


I.- NOMBRE DEL PROGRAMA:
Diplomado en Política Mundial: El mundo que viene

MODALIDAD
Sábados de 9,30 a 13,30 horas


El Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile, impartirá su sexta versión del Diplomado en Política Mundial: "El mundo que viene", a partir de abril del 2008.

Este Diplomado apunta, fundamentalmente, a analizar la estructura, la dinámica y las fuerzas actuantes de la política internacional presente y futura, procurando desentrañar las características del mundo que viene.

Se buscará responder las principales inquietudes en torno al tema, entre otras: ¿Habrá un cambio profundo de los principios, de la organización y de la reglas del funcionamiento del sistema mundial?, ¿Qué características tendrá el nuevo orden mundial post-bipolar?. ¿Se han terminado perentoriamente las "querellas ideológicas" al estilo de la guerra fría? ¿El mundo se alineará hacia la conformación y relaciones entre "sistemas regionales flexibles" en vez de inter-Estatales?


------------------------------

II.- NOMBRE DEL PROGRAMA:
Diplomado en Estudios Regionales, mención América Latina

MODALIDAD
Miércoles y jueves de 18,30 a 21,30

El presente diplomado, que cuenta con el patrocinio de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile, tiene por objetivo profundizar el conocimiento acumulado en Chile en el área de los estudios internacionales de la región de América Latina y se propone revisar, sistematizar y debatir esa rica producción con miras a analizar, a través de un enfoque comparativo, la formación histórica de la región estudiada, los elementos que la configuran en los ámbitos socioeconómico, político y cultural y, finalmente, las principales transformaciones que ha experimentado hasta el momento actual.

El enfoque interdisciplinario basado en estudios culturales regionales, en el sentido amplio del concepto, no ha sido aprovechado plenamente por programas existentes los que, habitualmente, se basan en un enfoque jurídico-diplomático, incorporándose últimamente el enfoque económico para el análisis de ciertos problemas del mercado internacional. En este sentido, el presente diploma constituye una novedad temática y metodológica en Chile.

-------------------------------

III.- NOMBRE DEL PROGRAMA
Diplomado en Estudios Regionales, mención Asia Pacífico

MODALIDAD
Martes y jueves de 18,30 a 21,30

El presente diplomado, que cuenta con el patrocinio de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile, tiene por objetivo profundizar el conocimiento acumulado en Chile en el área de los estudios internacionales de la región de Asia Pacífico y se propone revisar, sistematizar y debatir esa rica producción con miras a analizar, a través de un enfoque comparativo, la formación histórica de la región estudiada, los elementos que la configuran en los ámbitos socioeconómico, político y cultural y, finalmente, las principales transformaciones que ha experimentado hasta el momento actual.

-------------------------------

Todas las clases se imparten en la sede del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile, Román Díaz 89, Providencia.