martes, 22 de julio de 2008

CHINOS, MINEROS-DANZANTES DEL NORTE CHICO, SIGLOS XIX Y XX. Un aporte a la Historia Regional y Local

x Pedro Canales Tapia
Profesor de Historia
UPV La Serena

En las mejores librerías de Chile se encuentra el libro del historiador de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y la Universidad de La Serena, Miltón Godoy Orellana, titulado "Chinos, mineros danzantes del Norte Chico, siglos XIX y XX".

Miltón Godoy Orellana es profesor de Historia y Geografía, titulado en la Universidad de Talca, Magíster en Ciencias Sociales en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y tesista del Programa Doctoral en Historia en la Universidad de Chile. Sus areas de estudio, que lo han llevado a consolidar un nombre desntro de la historigrafía nacional, son Historia Social e Historia Regional y Local,además de coeditor de diversos estudios tales como Construcción estatal, orden oligarquico y respuestas sociales. Argentina y Chile, 1840-1930, junto a Ernesto Bohoslavski o Sociedad Minera en el Norte Chico, 1840-1930, jnto a los profesores Luis Ortega Martínez y Hernán Venegas Valdebenito de la USACH.

En palabras de su autor, el trabajo CHINOS, Danzantes-Mineros del Norte Chico: "busca narrar una experiencia investigativa como un tema muy cercano y vivencial" (p. 11). Reconociendo, en este mismo sentido, que "A estos danzantes vernáculos les seguí por casi todas las fiestas de los valles del Norte Chico y pensé en escribirlos" (p. 11).
Ahondando en los alcances de esta hermosa puesta en escena, Miltón Godoy declara: "Cada vez que los he visto bailar me queda la misma sensación ¿por qué lo hace?. Con el tiempo, escuchandolos, -agrega- la inquietud aumenta: viejos mineros, desvencijados, junto a jóvenes y niños que se iniciaban adoraban a su chinita, la Virgen del Rosario" (p. 11).
A nivel de estructura literaria, el texto se divide en varios puntos. La introducción, en la cual se describe la región estudiada y los trabajos que se han llevado a cabo acera de lo festivo en dicho espacio; luego, se presenta un capitulo referido a los indígenas del Norte Chico en la primera mitad del siglo XIX y sus nexos con las expresiones de sincretismo religioso; posteriormente, la investigación se detiene en uno de los puntos más feraces de su extensión: la descripción y analisis de las fiesta sdel Norte Chico (la virgen del Rosario de Andacollo, la virgen de La Candelaria en Copiapó y y la Virgen de la Piedra); a continuación un capítulo dedicado los Chinos, el orígen de este nombre y sus trajes; luego, un punto denominado "Sociabilidad y ritual en los bailes Chinos" en el cual se escudriñan en misterios como las mandas, promesas y rezos a la Virgen, además de la "entrega" de niños a la Virgen, la despedida de un Chino y las confrontaciones en las danzas"; para finalizar con un especie de conclusíón en la cual se debate acerca del ethos profundo de estas fiestas y estas expresiones: la tradición ¿vigencia o fin?.
Todo esto apoyado con imagenes, fotografías y otros iconos que dan mayor impacto, atracción y sesnsibilidad para con unn tema que no es abordado desde lo teologal, oficial o doctrinario, sino más bien, desde el otro lado, desde la construcción popular de identidad (y por lo tanto, de pervivencia y sentido profundo de historicidad) en un espacio agreste, complejo, árido, minero, desolador, solitario y deprimente en la imnesidad de cerros y montañas de nunca acabar.
Un libro que hay que leer: profesores, estudiantes de Historia, otros profesores y otros estudiantes...En la escuela y el liceo, en la junta de vecinos, centros culturales, bibliotecas públicas y -ojalá- en las Cofradías de bailes Chinos dispersoas por todo el Norte Chico y otras latitudes.
Felicitaciones colega...y gracias por el aporte...