jueves, 7 de agosto de 2008

Polémico Debate ante presencia de Gonzalo Vial en la IªJornada acerca de la Historia de las Izquierdas en la Construcción Democrática en Chile



Comité Editorial




Santiago.- Un interesante y polémico debate se ha generado en las últimas horas via internet, por la presencia del historiador conservador y pro dictadura (1973 - 1990) Gonzalo Vial Correa, en la Iª Jornada acerca de la Historia de las izquierdas chilenas en la construcción democrática del país, organizada en conjunto por la USACH, UARCIS, ICAL, UAHC y UCSH en la capital.



Los fuegos fueron abiertos por el Dr. Juan Carlos Gómez Leyton de la UARCIS y seguida por acaloradas impresiones respecto de la presencia de Vial Correa en dicho evento academico historiográfico.

A continuación se reproducirán estas opiniones, con el fin de poner sobre la mesa argumentos y seguir discutiendo sobre dicha coyuntura.



- Dr. Juan Carlos Gómez Leyton:

ESTIMADOS ORGANIZADORES DE LA PRIMERA JORNADA DE LA HISTORIA DE LAS IZQUIERDAS DE CHILE:

NO PUEDO COMPRENDER NI ENTENDER NI DEJO DE SORPRENDERME QUE SE INVITE A UN SEMINARIO QUE ANALIZA LA HISTORIA DE LAS IZQUIERDAS CHILENAS A UN HOMBRE COMO GONZALO VIAL CORREA, Y NADA MENOS A DAR UNA CONFERENCIA MAGISTRAL QUE INAUGURA EL EVENTO.

SE INVITA A QUIEN ESCRIBIO EL LIBRO BLANCO DEL GOLPE DE ESTADO DE 1973 Y AYUDO A REDACTAR EL PLAN Z TEXTOS SIRVIERON PARA JUSTIFICAR Y AVALAR EL ASESINATO, EL DESAPARECIMIENTO, LA TORTURA Y EL EXILIO MILES DE COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DE LA IZQUIERDA CHILENA. O SEA, SE INVITA A QUIEN JUSTIFICO LA VIOLACIÓN SISTEMATICA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN CHILE A NOMBRE DE LA RECUPERACIÓN DEL ALMA NACIONAL DESTRUIDA POR LA IZQUIERDA CHILENA.

SE INVITA A UN HOMBRE QUE A TRAVÉS DE SUS ESCRITOS HISTÓRICOS HA RECHAZADO SISTEMATICAMENTE A LA DEMOCRACIA LIBERAL REPRESENTATIVA, Y PROPUSO LA INSTAURACIÓN DE UN REGIMEN POLÍTICO AUTORITARIO, EN EL PROGRAMA DE LA NUEVA REPUBLICA DEL PARTIDO NACIONAL EN 1967, O SEA, SE INVITA A UN ANTIDEMOCRATA HABLAR DE LA IZQUIERDA Y DE LA DEMOCRACIA.

ADEMÁS ESCRIBIO LA HISTORIA OFICIAL EN EL INFORME RETTIG QUE REPARTIO LAS CULPAS Y LAS RESPONSABILIDADES EN FORMA EQUILIBRADA DE LO QUE HABÍA OCURRIDO EN CHILE EN LA DECADA DE LOS SESENTA Y SETENTA. RECORDEMOS QUE EL DEFENDIO AL DICTADOR CUANDO ESTUVO PRESO EN LONDRES Y NEGO QUE UN ARTICULO RESPUESTA AL PRIMER MANIFIESTO DE HISTORIADORES FUERA INCLUIDO EN EL LIBRO PUBLICADO POR GREZ Y SALAZAR.

HACE ALGUNOS DÍAS LA HISTORIADORA M. ANGELICA ILLANES DENUNCIABA A OTRO HISTORIADOR QUE TAMBIÉN AVALO LA REPRESIÓN DE LA IZQUIERDA, Y LE IMPIDIO QUE ELLA SE TITULARA EN LA UNIVERSIDAD CATÓLICA EN 1974. ME PREGUNTO CUANDO VIAL CORREA FUE MINISTRO DE EDUCACIÓN DE LA DICTADURA AVALO ESTE TIPO DE INICIATIVAS?.

COMO HOMBRE DE IZQUIERDA SIENTO VERGUENZA PORQUE CON ESTA ACCIÓN LOS ORGANIZADORES DE LA JORNADA ESTAN MANCILLANDO LA MEMORIA DE LOS QUE CAYERON EN LA LUCHA POR LA DEMOCRACIA Y EL SOCIALISMO QUE EL SEÑOR VIAL SIGUE CONDENANDO... BASTA LEER SUS ARTICULOS QUE CONDENAN EL MOVIMIENTO SOCIAL MAPUCHE PARA SABER QUE SE TRATA DEL MISMO DESPRECIABLE SUJETO DISPUESTO A AVALAR LOS CRIMENES PARA MANTENER LOS PRIVILEGIOS DE SU CLASE Y DE LOS SECTORES DOMINANTES.

MUCHO SE HABLA DE LA MEMORIA HISTÓRICA PERO ALGUNOS LA HAN PERDIDO O ESTÁN DISPUESTO A TRANSARLA.

VAYA ESTE TEXTO PROTESTA A TODOS Y TODAS QUE HAN OLVIDADO LA HISTORIA RECIENTE DE LA IZQUIERDA CHILENA.

"LA VERDAD NOS HACE LIBRE".

JUAN CARLOS GÓMEZ LEYTON
Dr. en Ciencia Política-Historiador

- Patricio Zamora Navia:

Estimado, me siento motivado a opinar porque llegó a mi correo esta suerte de declaración de principios. No tengo particular aprecio por la obra de Vial, la verdad es que yo, metodologica y temáticamente, cultivo otra historia, pero me permito discrepar muy respetuosamente de lo sustancial que se plantea. En lo personal, concibo el mundo academico como el espacio donde deben comparecer todas las opiniones y todos los sujetos de la historia, porque si no, las jornadas se convierten en una suerte de"parroquia" donde todos se bendicen y prenden los mismos incienzos. Bajo la logica de la exclusion y de la ideologización de la historia se celebran en Chile muchos encuentros ya, encuentros donde más que discutir se comulga bajo una misma liturgia (sea ultra conservadora, estatal,izquierdista, ecologista etc etc, lo mismo da).
Creo que si seguimos lo que define más esencialmente nuestro camino epistomológico, debieramos ser capaces de expresar nuestros puntos a favor o en contra en un marco de libertad ideológica donde hasta los "convidados de piedra", puedan opinar, para mi no hay otra forma de construir el arte y la ciencia de nuestra bella disciplina. En lo personal, prefiero que un Vial tenga derecho a hablar para que mañana también lo tenga un Villalobos, un Salazar, un Chavez, un Ibañez, y hasta un ciudadano Perez, Saludos y esto es solo una opinion.

Prof. Patricio Zamora Navia
Doctor (c) en Historia/Magister en Historia.

- Juan Carlos Gómez Leyton:

Patricio,

Una cosa es hablar y la otra es avalar crimenes de lesa humanidad. Ojala que hubiera habido en PUCV, personas que defendieran el derecho hablar como hoy, cuando durante la dictadura personajes como Santiago Lorenzo y otros no nos dejaban ni siquiera leer a determinados historiadores...o cuando el señor Vial Correa se presento en aquel recinto a p'resentar su Historia de Chile, lo hizo a puertas cerradas y con algunos escogidos, y cuando lo interpele por su actuación en la dictadura...los defensores de la libertad de catedra como algunos de los profesores que aún dictan clases en ese espacio me impidieron la oportunidad de hacer allí carrera académica...por ser un sujeto conflictivo y por el hecho de hablar. Hoy se puede hablar porque muchos fueron antes silenciados.

JCGL

- María Eugenia Dominguez:

Suscribo plenamente la molestia del Doctor Gomez Leyton. Existen otros historiadores que, muy lejos del campo progresista, no han tenido el comportamiento oprobioso de Vial Correa. ¿Qué pensaban los organizadores al invitar a este señor? Por favor, no argumenten una Academia que no ha sido jamás un espacio neutro, ni de opinión, ni de acción.

Maria Eugenia Dominguez
Profesora Adjunta
Carrera de Sociología
Universidad de Valparaíso

- Ulises Gallardo:

Estimados todos: Suscribo plenamente las palabras del doctor Gomez Leyton. Se trata justamente de un seminario sobre la Historia, esdecir, sobre las acciones y el devenir de la Humanidad en el tiempo.No estamos hablando del desgaste de las rocas o el pasaje de lasnubes; estamos hablando de los errores, los aciertos y los horrorescometidos por los hombres.
Podemos sentarnos con personas de opiniones y pensamientos distintos ydebatir en igualdad y libertad; no podemos sentarnos con responsables,aún intelectualmente, de crímenes tan terribles como los que todosconocemos. Más aún cuando ni aún en el más profundo silencio nocturnose ha oído algún susurro de disculpas de parte de los asesinos o suscómplices de corbata y pluma.

Ulises Gallardo
Estudiante de Historia

- Juan Pablos Fuentealba:

Estimados Todos y Profesor Gomez Leyton

Concuerdo plenamente con su planteamiento señalado en el mail anterior. Creo en la diversidad de opiniones y la necesidad de disentir en los pensamientos es necesaria y urgente.

Pero de ahí a sentarnos a hablar con una persona que justificó la muerte de más de 3000 personas y la tortura y las horrorosas vejasiones a la dignidad humana.

Yo fui una persona con muchos otros compañeros (as) que lucho por tener actividades y más pluralidad en nuestra querida Universidad y me siento orgulloso de eso.

Pero de ahí a sentarme a hablar con un asesino, porque justificar intelectualmente y moralmente esos actos lo hacen tan responsable como los que dieron las ordenes y ejecutaron tales crímenes.
El mismísimo Alfredo Jocelyn Holt lo interpela en su libro Espejo Retrovisor.

Que más prueba de lo que dice el profesor Gomez Leyton esta en la razón.

Creo que podrían haber invitado a muchos otros profesores de derecha con el mismo nivel académico pero de más alto nivel moral que el mencionado historiador.

Saludos cordiales

Juan Pablo Fuentealba
Profesor de Historia y Ciencias Sociales Universidad Arcis.
Tesista de Licenciatura y Ciencias Sociales Universidad Arcis.
Ex Ayudante de la Cátedra de Construcción de Estado en Chile
dictado por el Profesor Juan Carlos Gomez Leyon

- John Womack:

Por lo que vale, desde esta distancia, tambien yo apoyo la declaracion de Gomez Leyton. Que diga Vial Correa lo que quiera. Pero ?por que demonios invitarlo a decirlo en jornadas de la izquierda?.

- Paulina Valladares:

A todos:

Este no es más que un debate sin fin entre los que si amamos la historia y preferimos cubrirnos y hablar desde lo que ella nos enseña, la discusión va mas allá del personaje "Vial" sin embargo, bajo el precario conocimiento se nos ha inculcado ideologizar nuestra carrera y si fuera así bajo los dictámenes de la ciencia no seriamos más que jueces dando veredictos al igual como lo hace en televisión la Doctora Polo, al parecer estamos cultivando cuadrar y enlistar nuestras posiciones bajo bandos enemigos, pues a pesar que me queda un semestre para egresar, puedo entender y repudiar las veleidades, orgullos, egos y luego las palmaditas en la espalda de "los historiadores".
Los debates son abiertos y se enriquecen si podemos ser capaces de enfrentarnos cara a cara, pues claramente como estudiante y por mi gusto por la historia no apoyo a Gonzalo Vial por ningún motivo, pero si me parece más interesante poder repeler su actitud en aquel lugar, en vez de escribir por mail lo que pensamos y así aprovechar que ya no estamos en Dictadura, pues aceptar las libertades de opiniones de todos los sujetos, debatir y rebatir, es la idea si pretendemos llamarnos "Historiadores", abramos paso a la nueva historia en donde estemos todos, pues si tanto se luchó por poder hablar, ahora que podemos tener voz, no es la idea callar a los demás, hay espacio para todos y todas.

Paulina Valladares
Estudiante de Historia y ayudante de Patricio Zamora.
- Verónica Jamasmie:
Paulina, sin conocerte me alegro que nuestra escuela de Historia produzca estudiantes como tu. Comparto contigo que es necesario debatir no sólo entre nosotros, necesitamos abrir espacios y dejar de mirarnos permanentemente el ombligo.

Gracias por tu comentario que habla de la inteligencia y calidad de nuestros estudiantes.

Verónica Jamasmie
- Ulises Gallardo:
Buen razonamiento...Como somos muchos más los miltantes de izquierda que hemos sufrido condenas por parte del Estado, somos más los inhabiltados para debatir...mientras que los partidarios en diversos grados de la dictadura, aún mayoritariamente impunes, tendrían mejor derecho a participar de estos debates... Creo que está claro que no se censuran las ideas, Vial podría haber sido historiador o manicurista, usó sus capacidades profesionales y el prestigio alcanzado gracias a ellas para promover y justificar crímenes de lesa humanidad.
- Juan Carlos Gómez Leyton:
Estimada Verónica,

Estimo que te equivocas igual que la estudiante. Un poco de historia reciente de nuestra Universidad para entender lo que dijo. En noviembre de 1996 se realizó el Seminario Chile Voces Criticas, una de las mesas se analizó la historia de reciente de Chile, los participantes fueron: Gabriel Salazar, Alfredo Jocelyn Holt, Juan Carlos Gómez Leyton y Gonzalo Vial Correa. En aquella oportunidad debatimos o por lo menos nos planteamos criticamente de los dichos historiográficos del señor Vial "in situ". Por lo tanto, no se trata de restringir el debate sino a los que piensan como uno, sino de condenar la presencia de un sujeto que avalo la persecusión, la muerte, la tortura y exilio de la gente de izquierda. Con opiniones como la tuya y la de la estudiante podríamos invitar a Manuel Contreras, Alvaro Corvalán, para discutir sobre la contrucción de la democracia en Chile y la historia de izquierda, pues ellos erna los que manejaban y conocían los archivos de la DINA y de la CNI. Y lo más seguro que saben también donde están los cuerpos de los detenidos desaparecidos. Ellos como Vial Correa son la memoria de la izquierda, pero, de su destrucción y de su muerte fisica.
JCGL