jueves, 13 de noviembre de 2008

TRES DECADAS DE ESTUDIOS FRONTERIZOS EN CHILE Y ARGENTINA


x Diego Sepúlveda Zapata
Estudiante de Historia, UFRO



Entre los días jueves 6 y viernes 7 de noviembre de 2008, se realizó en Temuco, en dependencias de la Universidad de la Frontera, el seminario denominado “tres décadas de estudios fronterizos en Chile y Argentina", con el respaldo del magíster en Ciencias Sociales aplicadas, del Departamento de Ciencias Sociales de dicha casa de estudios, además de contar con la presencia de destacadísimos historiadores desde ambos lados de la cordillera, provenientes desde la Universidad de La Serena, Universidad de Los Lagos, Universidad de Santiago (Chile) y la Universidad Nacional del Sur (Argentina).

El objetivo de dicho seminario fue analizar y hacer un balance de los estudios tanto en Chile como en Argentina, además de vislumbrar las posibles proyecciones de los estudios froterizos en ambos países.

Este primer balance estuvo a cargo de las historiadoras Carmen Norambuena (USACH), María Mercedes González Coll (Universidad Nacional del Sur, Argentina), y Holdenis Casanova (Universidad de La Frontera), que a su vez fue homenajeada por su larga trayectoria como profesora e investigadora en la Universidad de la Frontera. Posteriormente los representantes de la Universidad de La Serena, Patricio Cerda y Hernán Cortés dan cuenta de los estudios fronterizos realizados en la zona norte. Para finalizar la primera jornada con la conferencia del historiador Sergio Villalobos, donde comienza analizando los estudios fronterizos para luego ahondar en un análisis histórico, donde se contrapusieron visiones interpretativas con el historiador Jorge Pinto (Universidad de La Frontera).

En el inicio de la segunda jornada correspondió el turno a las “nuevas perspectivas” en el marco de los estudios fronterizos, y donde participaron los historiadores Luis Ortega, Iván Inostroza (Universidad de la Frontera), Jaime Flores (Universidad de la Frontera) y Patrick Puigmal (Universidad de Los Lagos), que además mostró el esfuerzo realizado por él y sus alumnos por recuperar fuentes bibliográficas en diferentes estudios, no solo en el caso de los de Frontera. La jornada concluye finalmente con un primer balance general, a cargo de la historiadora María Mercedes González Coll (Universidad Nacional del Sur, Argentina) y el Historiador Jorge Pinto (Universidad de la Frontera)

1 comentario:

Anónimo dijo...

A VILLALOBOS NADIE LO PESAC....

CHAOOOO

CAROL...ILLAPEL