jueves, 13 de noviembre de 2008

TRES DECADAS DE ESTUDIOS FRONTERIZOS EN CHILE Y ARGENTINA


x Diego Sepúlveda Zapata
Estudiante de Historia, UFRO



Entre los días jueves 6 y viernes 7 de noviembre de 2008, se realizó en Temuco, en dependencias de la Universidad de la Frontera, el seminario denominado “tres décadas de estudios fronterizos en Chile y Argentina", con el respaldo del magíster en Ciencias Sociales aplicadas, del Departamento de Ciencias Sociales de dicha casa de estudios, además de contar con la presencia de destacadísimos historiadores desde ambos lados de la cordillera, provenientes desde la Universidad de La Serena, Universidad de Los Lagos, Universidad de Santiago (Chile) y la Universidad Nacional del Sur (Argentina).

El objetivo de dicho seminario fue analizar y hacer un balance de los estudios tanto en Chile como en Argentina, además de vislumbrar las posibles proyecciones de los estudios froterizos en ambos países.

Este primer balance estuvo a cargo de las historiadoras Carmen Norambuena (USACH), María Mercedes González Coll (Universidad Nacional del Sur, Argentina), y Holdenis Casanova (Universidad de La Frontera), que a su vez fue homenajeada por su larga trayectoria como profesora e investigadora en la Universidad de la Frontera. Posteriormente los representantes de la Universidad de La Serena, Patricio Cerda y Hernán Cortés dan cuenta de los estudios fronterizos realizados en la zona norte. Para finalizar la primera jornada con la conferencia del historiador Sergio Villalobos, donde comienza analizando los estudios fronterizos para luego ahondar en un análisis histórico, donde se contrapusieron visiones interpretativas con el historiador Jorge Pinto (Universidad de La Frontera).

En el inicio de la segunda jornada correspondió el turno a las “nuevas perspectivas” en el marco de los estudios fronterizos, y donde participaron los historiadores Luis Ortega, Iván Inostroza (Universidad de la Frontera), Jaime Flores (Universidad de la Frontera) y Patrick Puigmal (Universidad de Los Lagos), que además mostró el esfuerzo realizado por él y sus alumnos por recuperar fuentes bibliográficas en diferentes estudios, no solo en el caso de los de Frontera. La jornada concluye finalmente con un primer balance general, a cargo de la historiadora María Mercedes González Coll (Universidad Nacional del Sur, Argentina) y el Historiador Jorge Pinto (Universidad de la Frontera)

jueves, 6 de noviembre de 2008

HISTORIADOR CATALÁN DE RENOMBRE MUNDIAL SE FUE ENCANTADO DE SU VISITA A CHILE

Enviado el Domingo, 02 noviembre a las 13:29:44


El connotado historiador catalán Josep Fontana i Lázaro, sostuvo un animado diálogo con varias decenas de historiadores chilenos en los salones de museos y universidades del país.
Josep Fontana es licenciado en Filosofía y Letras de la Universidad de Barcelona, doctor en Historia y es uno de los profesionales con más prestigio de España en esta área.
En el 2006 fue reconocido con el Premio Nacional de Cultura de ese país y a su intenso curriculum suma el ser autor de libros como La historia después del fin de la historia, Europa ante el espejo, La historia de los hombres y España bajo el franquismo.
Josep Fontana, vino a Chile invitado por la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad de Viña del Mar y por la Universidad de Valparaíso para dictar conferencias a profesores y estudiantes, tanto en Santiago como en Valparaíso y Viña del Mar.
La primera actividad académica la realizó en el Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna, donde tuvo lugar el encuentro "Diálogo de Josep Fontana con los historiadores chilenos".
Pablo Aravena, jefe de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad de Viña del Mar, fue el gestor de la visita del ilustre profesor y contó con la colaboración de Leonardo Jeffs, Director del Instituto de Estudios Humanísticos de la Universidad de Valparaíso y Sergio Grez, Director del Museo Vicuña Mackenna.
Josep Fontana, al término de su estadía destacó la gran coincidencia de puntos de vista entre su corriente historiográfica y la constituida en Chile y habló también sobre la relación entre historia y política y el estado actual de esos debates en España.
Los historiadores chilenos y alumnos de la carrera, intercambiaron preguntas y comentarios y Fontana se mostró impresionado del conocimiento de los presentes en estas materias y sobre la relación entre historiografía y memoria, historiografía y posmodernismo y entre historia académica e iniciativas de los propios actores sociales para rescatar la memoria histórica.
Se fue gratamente sorprendido de la activa participación de sus colegas chilenos, porque a su juicio redundó en hacer más provechosa esta cita historiográfica, opinión similar expresaron los presentes a sus diversos encuentros, especialmente jóvenes como Ricardo Pérez, quien declaró que oportunidades como ésta no se repiten con frecuencia en la vida.
Santiago de Chile, 2 de noviembre 2008
NOTA: Aporte del Historiador Sergio Grez Tosso. Se le agradece cordialmente su deferencia para con este Blog. La Editorial.