viernes, 23 de abril de 2010

CONVOCATORIA SIMPOSIO. HISTORIA POLÍTICA LATINOAMERICANA: EN EL CRUCE ENTRE LO NACIONAL Y LO GLOBAL.

CONVOCATORIA

El simposio dedicado a la nueva Historia Política Latinoamericana continua la reflexión iniciada en el Congreso anterior en los marcos de la mesa “Redes Políticas y Militancias”, cuyos resultados fueron publicados recientemente en una obra colectiva que recogió los aportes de los participantes a dicha mesa. (Redes políticas y militancia. La historia política está de vuelta. Ed. Olga Ulianova, Ed. Ariadna-IDEA, 2009).

Partimos de la observación que el cierre del siglo XX en cuanto período histórico junto con la apertura de nuevos cuerpos documentales referidos a éste, ha dado un nuevo impulso al desarrollo del conocimiento histórico en diversas partes del mundo, incluyendo a América Latina. El procesamiento historiográfico del siglo recientemente terminado abre nuevas posibilidades y plantea nuevos desafíos a los historiadores latinoamericanos. Uno de ellos es el desarrollo de la nueva historia política la que lejos de volver a las narrativas institucionales, indaga históricamente el presente (o desde el presente), nutriéndose de los avances logrados en las últimas décadas en historia social, cultural y de mentalidades, piensa y trabaja la memoria histórica, interactúa con las disciplinas conexas, desde ciencia política hasta literatura.

Esta vez queremos centrar nuestra reflexión en los problemas de la Historia Latinoamericana en cuanto parte de la Historia Global. Más allá del análisis de las “influencias externas” o de las quejas de la supuesta insignificancia del aporte latinoamericano a la historia universal, queremos indagar acerca de la recepción y resignificado de ideas y prácticas políticas provenientes de otros continentes en América Latina, de las lecturas y apropiaciones latinoamericanas de los procesos políticos mundiales, así como de las imágenes y lecturas que en diversas partes del mundo, desde las ciencias sociales y la política practica, se construyen de los procesos, actores y acontecimientos políticos latinoamericanos.


Resúmenes: hasta el 31 de mayo de 2010.

• Se aceptan resúmenes de ponencias (200 palabras) y adscripción institucional, indicando e-mail, grado del ponencista (Doctor, magíster, académico, profesional, otro)

• ENVIAR RESUMENES A LOS COORDINADORES:

o Dra. Cristina Moyano (cristina.moyano@usach.cl)
o Dra. Olga Ulianova (olga.ulianova@usach.cl)

No hay comentarios.: