viernes, 4 de mayo de 2012

LANZAMENTO DE LIBRO “ARAUCANÍA, SIGLOS XIX Y XX”


Temuco.- El viernes 28 de abril del presente en el edificio de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad de La Frontera, se llevó a cabo el lanzamiento del libro Araucanía, Siglos XIX y XX. Economía, migraciones y marginalidad, siendo su editor el historiador Jorge Pinto Rodríguez, bajo el patrocinio editorial del Programa de Estudios y Documentación en Ciencias Humanas de la Universidad de Los Lagos de Osorno.

En dicha ocasión, el anfitrión de más de una decena de historiadores (as) fue precisamente el Doctor Pinto, el cual agradeció el trabajo mancomunado de varias universidades del sur de Chile y Argentina, entre ellas la Universidad de La Frontera (Temuco), la Universidad de Comahue (Neuquén, Argentina), la Universidad Austral de Chile (Valdivia), la Universidad de Los Lagos (Osorno), la Universidad del Bío Bío (sede Chillán), además de la Universidad de Santiago de Chile.

Los presentadores del libro fueron Patrick Puigmal de la Universidad de Los Lagos, el cual enfatizó en la importancia que reviste la presentación de obras regionales, en un contexto extremadamente centralista, además de reconocer el esfuerzo mancomunado de las Universidades del sur en la consecución de este logro. Por último, Puigmal resaltó la labor del Programa de Estudios y Documentación en Ciencias Humanas (PEDCH), especialmente por el esfuerzo de editar año a año al menos tres publicaciones de este tipo.

Posteriormente, el historiador de la Universidad Austral, Dr. Fabián Almonacid, leyó un comentario crítico de cada uno de los artículos insertos en el libro. De este modo, Almonacid describió someramente cada uno de los trabajos, agregando algunas impresiones personales, críticas metodológicas y sugerencias teóricas. Con todo, el profesor de la UACH reconoció el valor de trabajos mancomunados como el de Araucanía, Siglos XIX y XX, toda vez que el dialogo y la confrontación de marcos referenciales y fuentes, propicia la eclosión de nuevos enfoques y trabajos investigativos.

Entre los asistentes a este lanzamiento, se encontraba el vicerrector de la Universidad de La Frontera, Sr. José Manuel Fierro, el vice decano de Educación y Humanidades, además de destacados académicos locales como Hugo Carrasco, Jaime Flores, Álvaro Villalba, a los que se suman visitas como los académicos Félix Briones (Chillan), Luis Carreño (Osorno), Jorge Muñoz (Osorno), Cecilia Hernández (Osorno) entre otros, no pudiendo estar presentes Leonardo león y Luis Ortega por compromisos académicos contraídos con antelación; sin dejar de mencionar a un considerable grupo de estudiantes de Historia de la UFRO, especialmente de primer año.

El lanzamiento concluyó con las palabras del anfitrión del evento, profesor Jorge Pinto, quien agradeció a los autores/as del libro y a los concurrentes por su valiosa presencia. Todo finalizó con un almuerzo de camaradería de lo que podríamos denominar desde hoy: la comunidad de historiadores del sur.

Los Editores

No hay comentarios.: