miércoles, 20 de abril de 2011

EN TIERRAS DE FRÍO Y LLUVIA: LANZAMIENTO DE LIBRO DE PEDRO CANALES TAPIA "TIERRA E HISTORIA" EN TEMUCO

Sara Carrasco Chicagual, historiadora; Erwin Quintupil, poeta mapuche;

Pedro Canales Tapia, autor de "Tierra de Historia", Juan Ñanculef, director de Cultura de CONADI e

Iván Inostroza, historiador y coordinador Archivo Regionald e la Araucanía.


por Carlos Alfaro Hidalgo
15.04.2011

Temuco.- En el sur de Chile, en pleno corazón de la Araucanía, un joven profesor a presentado su “obra prima”, en el lugar más apropiado para exponer su temática en cuestión. Se trata del libro: “Tierra e Historia. Estudios y controversias acerca de la historia del pueblo Mapuche en Chile, 1950-2010”, escrito por el Doctor en historia Pedro Canales Tapia, autor de una obra historiográfica revisionista, critica y aguda, pieza absolutamente necesaria para comprender como han visto nuestros historiadores el conflicto mapuche, desde que perspectivas han visibilizado esta problemática, como han generado y perpetuado mitos, que se mantienen aún hoy en día y que han influido tanto en la sociedad.

Cerca de 60 personas entre historiadores, profesores, estudiantes de la Universidad de la Frontera, ex alumnos y comunidad en general, se reunieron en la sala de auditorio del Museo Regional de Temuco, el pasado viernes 15 de Abril, para escuchar la presentación en sociedad de un texto que viene a poner en tabla, uno de esos ejes de discusión que no dejara indiferente a nadie que quiera estudiar y comprender los por qué de la larga permanencia de la lucha por aceptación y validación por parte del pueblo mapuche, ante el Estado Chileno, que reafirma el valor de un trabajo que cuestiona lo realizado hasta el momento, y que revisa las tesis que han sostenido el casi inmutable “status quo”.

Los presentadores del libro fueron los historiadores Iván Inostroza y Sara Carrasco Chicagual, del Archivo Regional de la Araucanía, dependiente del DIBAM; junto al poeta mapuche Erwin Quintupil, y el director de cultura y educación de CONADI, Juan Ñanculef. Todos ellos coincidieron en que la obra del Dr. Canales es una propuesta, rigurosa e innovadora. En este sentido, Juan Ñanculef recalcó que “Tierra e Historia” aporta a los estudios de historia mapuche en ámbitos como el rescate de la memoria y la oralidad.



Cabe agradecer instancias como estas, que unen a la comunidad con el área intelectual de las universidades, dando pie al dialogo, a la discusión y al avance que es tan necesario para establecer pluralidad y vigor dentro de las fronteras de nuestra ciencia histórica que necesita de sabia nueva y fresca que genere la permanente renovación de un trabajo que no tiene fin.

Aplaudimos este lanzamiento, y deseamos todos los parabienes al escritor de un libro que recomendamos y que esperamos que solo sea el primero entre muchas nuevas producciones.

No hay comentarios.: