domingo, 8 de mayo de 2011

En Copiapó se presenta libro "Tierra e Historia" del historiador Pedro Canales Tapia




x Hector Aguilera Cáceres


Copiapó.- El viernes 6 de mayo del presente año, fue presentado el libro del académico e historiador Pedro Canales Tapia, "Tierra e Historia. estudios y controversias acerca de la historia del pueblo mapuche en Chile. 1950-2010", financiado por el Fondo del Libro y la Lectura del Consejo nacional de la Cultura y las Artes, en su versión 2010.


La actividad fue desarrollada en las dependencias de la Escuela Industrial Salesiana "Cristo Redentor" de Copiapó, y contó con la presencia de profesores e historiadores de la zona, además de delegaciones de estudiantes secundarios de varios establecimientos de la ciudad.


En dicha ocasión, el profesor Canales Tapia, agradeció la posibilidad de estar en la capital de la región de Atacama difundiendo un texto referido a la historia indígena. En este sentido, Canales Tapia sostuvo que la temática indígena junto con ser compleja es además un tema habitualmente "mal tratado"en el seno de la sociedad chilerna, en gran medida porque se discute desde la "ignorancia" y los "estereotipos". Finalizando su exposción, el autor respondió preguntas del público asietnte al lanzamiento, concluyendo que los asuntos indígenas no son temas "espcificos" y "particulares" sino que debates que debiesen involucrar a todos los actores y sectores sociales.


Finalizado el lanzamiento, el autor fue invitado a com,partir con estudiantes de 2º medio, llevando a cabo una Clase Magistral referida a los mitos y controversias en torno a la "Guerra de Arauco".

Por último, digamos que el libro "Tierra e Historia" se ha presentado en La Serena, Temuco, y próximanente en Santiago, Valparaiso, Combarbalá y Valdivia.




1 comentario:

Anónimo dijo...

muy buen libro.... XD un abrazo solidario.
H.A.C