miércoles, 28 de mayo de 2008

TALLER DE TRABAJO DOCENTE - TRAMAS FLACSO

Taller de trabajo con docentes
5, 6 y 7 de junio /// Sede Académica de FLACSO Argentina ///
ABIERTA LA INSCRIPCIÓN

¿Qué aportan las imágenes a la enseñanza de la historia en la escuela?Reflexiones y propuestas El uso de las imágenes en la enseñanza de la historia no es nuevo. La historia escolar quiso y supo servirse de las imágenes; baste recordar la "Historia argentina ilustrada para los niños" de Ricardo Levene o pensar en cualquier libro de texto antiguo para darse cuenta que la presencia de lo iconográfico tiene una larga tradición. Sin embargo, la mayoría de las veces la usó como mera ilustración, para hacer más eficaz la transmisión de un período histórico, para glorificar un acontecimiento, o para retratar de forma incuestionable a los "héroes de la patria". A las imágenes así tratadas no se les reconocía su propia especificidad e intención; más bien, se las suponía neutras, espejos sin bruma del pasado.

De un tiempo a esta parte, se instaló la sospecha sobre esta forma extendida de hacer uso de las representaciones visuales. Y al mismo tiempo, se intensificó en la sociedad la producción, la circulación y el consumo de imágenes, movimiento que -como no podía ser de otra forma- implicó también al pasado. En este nuevo contexto, pasamos a contar -nosotros como profesores, las instituciones de las que somos parte y nuestros alumnos-, con formas novedosas y más ágiles de trabajar con imágenes. Un ejemplo reciente son las producciones televisivas que reformulan la narrativa histórica haciendo uso de géneros actuales (reality shows, periodismo de investigación, entre otros).No obstante, sigue pendiente una reflexión alrededor de qué es lo que le aporta la imagen al conocimiento histórico y a su transmisión, y también sobre usos más productivos y relevantes en la enseñanza. Las imágenes nos proponen desafíos a los educadores: la ambigüedad, la multiplicidad, el anacronismo; son elementos que inquietan las formas pedagógicas tradicionales. En este curso nos proponemos abordar un conjunto de cuestiones que van desde la distinción de aquello que los diferentes tipos de imágenes (fotográfica, literaria, plástica, televisiva, cinematográfica) le aportan a la transmisión de la historia, hasta la relación que éstas pueden establecer con ideas centrales a las ciencias sociales, como la de proceso, narración, incluso la idea misma de concepto.

El taller está dirigido a profesores de historia, geografía, ciencias sociales y artes visuales, a directivos y a otros interesados en cultura visual. Se organiza en tres encuentros de tres y cuatro horas y se trabaja en espacios de conferencias y de talleres. Los historiadores Gabriel Di Meglio, Mirta Lobato y Javier Trímboli estarán a cargo de las conferencias centrales; y los talleres estarán a cargo de los profesores Marcelo Mariño y Andrés Levinson.

Fechas y horariosJueves 5 de junio de 18 a 21 hs /// Viernes 6 de junio de 18 a 21 hs /// Sábado 7 de junio de 9:30 a 13 hs.

Arancel$50 (cincuenta pesos argentinos)

LugarAyacucho 551 - Ciudad de Buenos Aires

Para inscribirse debe completar el formulario de inscripción. o llamar al teléfono (011) 5238 9398 tramas@flacso.org.ar
www.proyectotramas.org

No hay comentarios.: