lunes, 20 de abril de 2009

La historiadora Cristina Moyano se sumerge. El MAPU bajo la lupa a 40 años de su fundación


Aunque el movimiento original desapareció en términos históricos en 1989, sus fundadores siguen bajo la atenta mirada de partidarios y detractores. Y pasan de artífices de la transición a "demonios" concertacionistas, negociadores y lobbistas que abandonaron sus banderas para "venderse" a las bondades de un mercado que antaño criticaban.




x NELLY YÁÑEZ y GUSTAVO VILLAVICENCIO





Sólo cinco turbulentos años alcanzó a existir el MAPU antes del 11 de septiembre de 1973. No obstante, este "partido mito" de la transición -que sucumbe en términos históricos en 1989 y que ficha a figuras como José Miguel Insulza, Eugenio Tironi, José Antonio Viera-Gallo y Enrique Correa- se niega a desaparecer y emerge hasta hoy en cada paso político de sus fundadores.


Su historia no es fácil. Parte con una cruda división de la DC, cuando la mayoría de la juventud, molesta con el gobierno de Eduardo Frei Montalva y apoyada por algunos parlamentarios como Jacques Chonchol, Rafael Agustín Gumucio, Julio Silva Solar y Alberto Jerez, opta por salirse del partido en 1969.


¿Su objetivo? Renovar la izquierda -a la que le aporta militancia cristiana- e impedir un gobierno de derecha en la presidencial del 70.


El naciente movimiento -conformado por cuadros profesionales y de élite- alcanza, sin base electoral, a conquistar puestos claves en el gobierno de la Unidad Popular. Pero sufre serios reveses. En 1971 migran todos sus parlamentarios a la recién formada Izquierda Cristiana; el 19 de mayo de 1972 su ideólogo, Rodrigo Ambrosio, muere trágicamente en un accidente automovilístico; en marzo de 1973 el movimiento se divide tras una pugna interna feroz, en la que hasta se disputan hasta la marca MAPU, y en septiembre pasan a la clandestinidad.


A 40 años de su fundación, la historiadora Cristina Moyano escarba en las entrañas de este movimiento en el libro MAPU o la seducción del poder y la juventud, que lanzará el 19 de mayo, para entender la influencia que hasta hoy tienen sus fundadores, cuyos movimientos políticos continúan bajo la atenta mirada de partidarios y detractores.


Pasan -según la autora- de artífices de la transición a "demonios de la Concertación", pues los ven como "los negociadores y los lobbistas, los que abandonaron sus banderas para 'venderse' a las bondades de un mercado que antaño criticaban".


Hoy su poder aparece menguado, aunque rebrotó con la llegada de Viera-Gallo a La Moneda y con las opciones presidenciales de Insulza para el 2014.


La ambiciosa campaña de inscripción:


"Seremos 100 mil"


La inscripción del partido fue una tarea ardua. La ley establecía 10 mil firmas y la directiva, pecando de optimista, lanzó la campaña "El pueblo inscribe al Mapu" y "Seremos 100 mil".


El libro sostiene que la cifra resultó inalcanzable y que la barrera autoimpuesta debió rebajarse a 40 mil, y luego a 20 mil. Al final, el 12 de agosto de 1971, el Mapu se inscribió con 34 mil firmas, cifra bastante lejana a sus expectativas originales.


Dos duras divisiones:


El Mapu -el mismo partido que había provocado el primer quiebre en la DC- sufre una convulsión similar en agosto de 1971. Los ex rebeldes del falangismo -incómodos con la doctrina marxista- optan por migrar hacia la Izquierda Cristiana y dejan al movimiento sin parlamentarios.


El golpe más fuerte, sin embargo, viene el 7 de marzo de 1973, cuando las diferencias internas frente al poder y al gobierno de la UP se hacen insalvables y se quiebra el Mapu.


La historiadora Cristina Moyano menciona que la mecha la enciende un documento que aseguraba que el gobierno de Allende sólo tenía recursos económicos para mantenerse hasta fines de abril, elaborado por los militantes de ese partido Eduardo Aquevedo, Rodrigo González, Enrique Olivares, Kalky Glausser y Carlos Montes.


El gobierno de Salvador Allende exige sanciones y Garretón se niega aduciendo libertad de expresión.


Jaime Gazmuri se autonomina secretario general subrogante, conformando una nueva directiva en conjunto con Fernando Flores, José Miguel Insulza, José Antonio Viera-Gallo y Carmen Gloria Aguayo. Y Garretón hace lo propio. El 15 de marzo, tanto el Partido Socialista como el MIR afirman que el verdadero Mapu es el que conduce Garretón, por lo que el grupo Gazmuri pasa a llamarse Mapu Obrero Campesino.


De ahí en adelante los grupos disidentes no sólo se pelean la figura de Ambrosio, sino que hasta se registran incidentes entre militantes.


Durante la clandestinidad y el exilio se convierten en bisagras para el diálogo entre la izquierda y la Democracia Cristiana, contactos claves para el origen de la Concertación y para el proceso de transición a la democracia.


Ex esposa de Belisario Velasco fue afectada:


Los costos del compromiso total que exigía el partido: Tiempo completo exigía el partido. Era la casa y el hogar. Una de las afectadas fue María de la Luz Silva, en ese tiempo esposa del DC Belisario Velasco y con cuatro hijos.


El testimonio que entrega en el libro es el siguiente: "Me separé el 72, en mayo, poco después de un gran problema que fue la discusión previa al Congreso, donde se dio la orden de concentrarse en el partido. Había que ir a unas reuniones, y en ellas se comenzó a trabajar además la idea de prepararse ante un posible enfrentamiento armado. Había alertas y, en esa época hubo una primera alerta, y yo me tuve que dirigir al lugar correspondiente. Entonces llegué más tarde a mi casa, y cuando iba de vuelta para la casa me chocaron los tiras y terminé llegando como a las dos de la mañana. Y claro, no me creyeron que venía de la reunión política, y era verdad, porque en eso estábamos y más encima con el auto chocado. Entonces tuvimos una discusión muy fuerte, en un ambiente que ya estaba muy conflictivo, porque en ese tiempo el marido mío estaba a cargo de Radio Balmaceda y él estaba en contra de Tohá y del gobierno, y nos habíamos pasado el verano entero peleando. Entonces, después de ese episodio, como él no se fue de la casa, me fui yo".


Allende los instala en complejos puestos:


Apenas roto el cascarón, el Mapu determina su estructura. Los "viejos" quedan en la dirección: Jacques Chonchol, como secretario nacional, seguido de Rafael Agustín Gumucio, Alberto Jerez, Julio Silva Solar y Vicente Sota.


Y toma dos decisiones: que no será partido y que privilegiará el programa por sobre el candidato. Tanto, que autodefine su identidad diciendo que "pretendemos ser un movimiento de cuadros, y no un movimiento de masas. No pretendemos andar robándoles gente a los demás, sino dedicarnos a crear conciencia revolucionaria".


No obstante, a poco andar, debe hacer ajustes. En septiembre de 1969 designa como precandidato a Chonchol, para no quedar fuera de las negociaciones, al que baja en enero del 70 en pro de la unidad.


Tras el triunfo de Salvador Allende, el Mapu coloca a sus profesionales a disposición, y se visibiliza en dos áreas: la reforma agraria, donde Chonchol, como ministro de Agricultura, toma el papel principal, y el área de la constitución de la propiedad social con Garretón en la subsecretaría de Economía y José Antonio Viera-Gallo en la de Justicia.


"En otras palabras -sentencia Moyano-, el Mapu se hizo perceptible en dos de los proyectos más ambiciosos y más criticados por la derecha chilena, por el impacto que tuvieron en la problemática de la propiedad privada".



lunes, 6 de abril de 2009

DECLARACION INAUGURAL DE LA MANCOMUNAL DEL PENSAMIENTO CRÍTICO

Chile limita al centro de la injusticia
Violeta Parra

El llamado “modelo económico chileno” sólo beneficia a una ínfima minoría. Son rasgos destacados del mismo la expoliación creciente de los trabajadores, el saqueo de nuestras riquezas
básicas, la degradación sostenida del medioambiente, la concentración de la riqueza en pocas manos, la profunda desigualdad en la distribución del ingreso, altos niveles de desprotección de la
población ante todo tipo de contingencias y mecanismos de representación política que distorsionan gravemente la voluntad popular, amparando el fraude, la usura, el nepotismo y la corrupción más desenfrenados.

Otro tanto acontece a escala global. Como resultado de la voracidad del gran capital, hoy nos vemos enfrentados a una profunda crisis civilizatoria que cobra expresión en las abismales desigualdades sociales existentes, en las múltiples manifestaciones de violencia social y política concomitantes y en la catástrofe ambiental que se desarrolla ante nuestros ojos.

El pensamiento neoliberal nos pinta un mundo de fantasía

Las incuestionables realidades antes señaladas son, sin embargo, sistemáticamente ignoradas o profundamente desvirtuadas. Desde las altas esferas del poder económico, la llamada “clase política”, los centros académicos y los medios de comunicación, se nos presenta al mundo actual como el mejor de los posibles.

A la base de esa representación engañosa, pero amplia y fuertemente difundida, se encuentra la silenciosa labor que, desde los think-tanks vinculados a los sectores políticos que hoy cogobiernan el país, desarrolla la amplia y bien pagada franja de intelectuales que trabaja al servicio de las clases dominantes. Quienes laboran en instituciones como Paz Ciudadana, Libertad y Desarrollo, el Centro de Estudios Públicos, Project-América, CIEPLAN, Expansiva, la Fundación Jaime Guzmán, Chile XXI y diversos grupos de investigadores de distintas universidades, contando con la mentoría intelectual y el apoyo financiero de una vasta red de organismos internacionales y del propio Estado chileno, consagran sus mejores energías y su talento a defender, consolidar y proyectar el sistema económico vigente, y con ello el tipo de sociedad de clases en que vivimos, siendo hoy uno de los principales focos temáticos de su labor la “modernización del Estado”.

Esto, sumado al hecho de que no existen ni una Izquierda Parlamentaria ni centros de estudios que, con medios equivalentes, trabajen en sintonía con los problemas de la baja ciudadanía y los sectores populares configura, desde la perspectiva de todos los que aspiramos a recomponer las relaciones sociales sobre la base del reconocimiento y respeto de la soberanía popular, una situación sumamente grave que necesita, de algún modo, ser prontamente encarada.

La necesidad de un rearme ideológico del
movimiento popular

Las nuevas formas de explotación, de exclusión, marginalidad y conflicto subjetivo han logrado desorientar, fragmentar y dispersar al movimiento popular. Se hace necesario un estudio sistemático y profundo para poner de relieve y denunciar eficientemente el significado de estas nuevas formas de dominación, permitiendo generar desde la base social un movimiento cultural y político capaz de sobreponerse a la hegemonía burguesa y proyectarse, con éxito, hacia una democratización real y profunda de la sociedad chilena en todos sus aspectos: económico, social político y cultural.

Esa necesidad plantea un desafío ético y profesional a los intelectuales y ciudadanos que tienen sensibilidad social y conciencia histórica de lo que ocurre. Es preciso reanimar el pensamiento crítico y la proyección propositiva del movimiento popular, pero no centrado en un ejercicio académico de elites profesionales que necesitan ser generosamente remuneradas, sino en el ejercicio libre de intelectuales y profesionales unidos por gestación comunitaria; en un trabajo institucionalizado y eficiente, pero de ética colectiva responsable; y en una proyección política creciente, pero no como centro o partido, sino como levadura coadyuvante de un movimiento popular amplio.

La experiencia acumulada recientemente indica que la reanimación cultural y política del movimiento popular no vendrá ni de las “universidades progresistas” ni de este o aquel centro académico con sensibilidad social, sino de la propia auto-educación popular, con la ayuda desinteresada de un nuevo tipo de ‘chispa intelectual’ de rango profesional. Una chispa que no brille por arriba, sino que ilumine por dentro de la base social. Una chispa que debe articularse del mismo modo en que lo está haciendo esa base social: por autogestión y mutualidad. Una organización del pensamiento crítico que se proponga disputar, en todos los espacios sociales y políticos, la hegemonía que hasta hoy ejerce el pensamiento único neoliberal o que pueda ejercer cualquier otro tipo de discurso ideológico burgués.

¿Por qué una “Mancomunal”?

Hemos acordado constituir una “Mancomunal del Pensamiento Crítico”, capaz de ser levadura de ese indispensable proceso de auto-educación popular. ¿Por qué “Mancomunal”? Porque esta denominación evoca el punto de vista de clase con que nos interesa abordar los grandes problemas y desafíos del presente. Ese fue el nombre de las organizaciones obreras que existieron hace un siglo, cuando Chile se aprestaba a conmemorar el primer Centenario del Estado republicano. Dichas organizaciones constituyeron uno de los esfuerzos de autoorganización más señeros de los trabajadores en el cuadro de un Estado oligárquico que se negaba a admitir la existencia de la espinuda “cuestión social” y cuya respuesta principal ante las demandas proletarias, era la represión.
Para hacer frente a la crítica condición popular, para unir y educar a los trabajadores, organizar sus luchas y darles una perspectiva política general, las mancomunales se dotaron de plataformas de lucha y programas, publicaron periódicos, incentivaron la organización popular, constituyeron fondos sociales autogestionados, dirigieron huelgas e incursionaron en el terreno político. Ellas adoptaron formas de organización muy flexibles, de acuerdo con sus características de positiva hibridez en tanto instituciones que combinaban las tareas mutualistas y sindicales, de
educación, ilustración y recreación popular. En consecuencia, admitían en su seno a diversos gremios obreros (hombres y mujeres) e intentaban agrupar a la diversidad de organizaciones populares, que en algunas ciudades incluía las sociedades de resistencia.

Un instrumento de nuevo tipo

La Mancomunal del Pensamiento Crítico nace en otro contexto y en base a otros sujetos sociales (intelectuales, profesionales, artistas, activistas de organizaciones sociopolíticas populares) para desarrollar una lucha en el terreno de las ideas, con una orientación y características muy distintas a las de otros centros de producción intelectual existentes actualmente en Chile. Se tratará de una institución que no pagará sueldos a los intelectuales y activistas que quieran ingresar en ella, sino al contrario: exigirá de ellos un pago de cuotas en proporción a sus ingresos como expresión de su compromiso real con la tarea que debiera unirnos a todos. Un centro de elaboración de ideas que no se regirá ni por el sueldo ni por el prestigio sino por el compromiso, la solidaridad, la responsabilidad y la eficiencia.

Esta Mancomunal se centrará en la investigación, el estudio y la propuesta, al nivel necesario para salirle al camino, competir mano a mano y doblegar en el terreno de las ideas a los think-tanks neoliberales. Esta iniciativa aspira a lograr un crecimiento cuantitativo y cualitativo que le
permita formar equipos de trabajo temáticos (Cultura, Educación, Asamblea Constituyente, Trabajo,

Salud, Economía, Defensa, sindicalismo, movimientos sociales, mujeres, jóvenes, Ecología, pueblos originarios, etc.) en distintos puntos del país. En segundo lugar, formar una red de instituciones asociadas o federadas a la Mancomunal del Pensamiento Crítico mediante acuerdos de colaboración basados en una convergencia esencial de principios y propósitos. Una tercera línea de acción se estructurará en torno a convenios de colaboración con organizaciones sociales, en base a principios de cooperación mutua que excluyan el paternalismo o el asistencialismo que caracteriza en muchos casos las relaciones entre ONGs de intelectuales y organizaciones populares.
Entre los aspectos del discurso ideológico dominante y de las realidades que necesitan ser confrontadas desde la perspectiva de las clases subalternas podemos mencionar, la interpretación neoportaliana de la historia de Chile, la pretensión de cientificidad asociada al discurso de los economistas ortodoxos, el inmenso perjuicio que para la mayoría de los chilenos suponen las políticas económicas, sociales y medioambientales actualmente en aplicación, el modo completamente distorsionado en que desde la ideología dominante se aborda y se trata persistentemente el tema de la violencia social, la arquitectura jurídico-política del Estado que distorsiona y de hecho niega real reconocimiento y respeto a la soberanía popular y el rol deliberadamente alienante que desempeñan actualmente los medios de comunicación de masas.

Nuestro llamamiento

Acometiendo el estudio y caracterización de esos problemas, levantando frente a ellos las propuestas que nos parezcan pertinentes, debatiéndolas y difundiéndolas lo más ampliamente posible, en estrecho contacto con las organizaciones populares, estaremos aportando una contribución que nos parece hoy indispensable para potenciar el rearme ideológico, político y organizativo del pueblo trabajador chileno y poner de esa manera en marcha un proceso de democratización real y profunda de la sociedad en todos los planos.

Se trata de avanzar teniendo como meta la construcción de un Chile para todos, ayudando a rearticular al sujeto protagónico de esta lucha y a ponerlo en condiciones de desplegar un accionar consistente en pro de sus derechos, intereses y aspiraciones, para alcanzar la vida digna, segura y confortable que las condiciones materiales del mundo actual posibilitan. En consecuencia, llamamos a todos los intelectuales, profesionales y dirigentes sociales que se sientan identificados con estos propósitos a sumarse activamente al trabajo de esta naciente Mancomunal del Pensamiento Crítico.

Santiago, abril de 2009.

Comité de Iniciativa:

Silvia Aguilera, editora; Patricio Cid, médico cirujano; María Eugenia Domínguez, periodista; Claudia Drago, profesora; Claudio Duarte, sociólogo; Mario Garcés, historiador; Jorge Gonzalorena, sociólogo; Sergio Grez, historiador; Carlos Molina, médico cirujano; Manuel Ossa, teólogo; Manuel Rubio, profesor; Gabriel Salazar, historiador; Ángel Saldomando, economista y cientista político; Carlos Sandoval, historiador; María Emilia Tijoux, socióloga; Miguel Urrutia, sociólogo y profesor de Historia.

Correo electrónico: mancomunal@gmail.com

martes, 10 de marzo de 2009

A LA COMUNIDAD EDUCACIONAL: INVITACIÓN A VISITAR UN MUSEO TOTALMENTE REMOZADO

Santiago, marzo de 2009.

De mi consideración:

Me dirijo a ustedes para invitarlos a conocer el Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna. La muestra permanente de nuestro museo ha sido diseñada para que los visitantes puedan observar, a través de la vida de este personaje (1831-1886), un conjunto de problemas y situaciones históricas del siglo XIX, muchas de las cuales tienen alcance hasta nuestros días.

El Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna ha sido completamente renovado y modernizado en los últimos años a fin de ofrecer al público una muestra museográfica atractiva, instructiva y didáctica. Entre otros soportes pedagógicos, el museo cuenta con un diaporama de 23 minutos de duración, centrado en la transformación de la ciudad de Santiago impulsada por Vicuña Mackenna en tanto Intendente de la capital (1872-1875). En las salas de exhibición hay maquetas, paneles, textos y un CD ROM interactivo, además de objetos patrimoniales restaurados (cuadros, muebles, utensilios domésticos y personales, libros, fotografías, etc.) que pertenecieron a Vicuña Mackenna o a sus familiares más cercanos. A través de estos objetos y soportes didácticos es posible conocer múltiples aspectos de la vida y obra de este destacado personaje: vida familiar, viajes por el mundo, Intendente de Santiago, historiador, político, periodista, americanista, etc.

La oferta del Museo Vicuña Mackenna está dirigida principalmente a la comunidad escolar y estudiantil, en sintonía con los planes y programas de estudio de la reforma educacional en curso.

A lo anterior debemos agregar que recientemente este museo fue completamente remozado mediante la realización de trabajos de pintura, pulido y vitrificado de pisos, instalación de aire acondicionado en las salas de la muestra permanente y en su salón de actos, etc., de manera de hacer aún más grata la estadía de nuestros visitantes.

Junto con reiterarles nuestra invitación les solicitamos que la difundan, especialmente entre los profesores de Historia y Ciencias Sociales. Los grupos organizados (alumnos acompañados por un profesor) no pagan entrada y son atendidos por un guía que hará más grata y provechosa su visita. Sólo se requiere telefonear al número 222 96 42, para fijar un horario a convenir, de lunes a viernes entre las 9,30 y las 13 hrs. y entre las 14 y 17,50 hrs.

Esperando vuestra visita, se despide cordialmente,

Sergio Grez Toso
Dr. en Historia
Director Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna

PD. Para realizar una visita virtual por todo el museo, haga doble click en las letras azules
Flip360: MUSEO BENJAMíN VICUÑA

jueves, 5 de febrero de 2009

Diaguitas, Huascoaltinos y Conficto Pascua Lama: notas acerca de un proyecto de historia oral y etnogenesis

En el Poblado de Chiguinto el "No" a Pascua Lama es evidente

Camino al poblado Junta de Valeriano, rumbo a la cordillera de los Andes


x Pedro Canales Tapia
Profesor de Historia
Investigador CLACSO

Entre el 10 y el 17 de Enero del presente año se llevó a cabo la primera etapa del proyecto de investigación “Huascoaltinos: discurso identitario regenerativo y el efecto Pascua Lama. Región de Atacama, Chile, 1998 – 2008”, luego de postular y ganar el fondo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), con sede en Argentina, denominado"América Latina y el Caribe sobre Naturaleza, Sociedad y Territorio" para investigadores en proceso de consolidación.


El objetivo general de este trabajo tiene que ver con analizar la construcción de discursos de identidad étnica entre los Huascoaltinos, con el propósito de cotejar los postulados que dan sentido a sus demandas y reivindicaciones históricas tanto en el plano étnico-territorial como en el plano de movilización y defensa del medio ambiente, en contextos del conflicto medio ambiental Pascua Lama de Barrik Company.


Mientras los objetivos específicos los podemos presentra a partir de tres argumentos: i) Explicar el proceso de construcción identitaria étnico – territorial experimentado por la comunidad Huascoaltina, dentro del contexto de conflicto medioambiental Pascua Lama y el reciente reconocimiento constitucional del pueblo Diaguita y el consiguiente rechazo de esta medida por parte del mundo académico regional; ii) Identificar los aspectos centrales del discurso étnico – territorial reivindicado por los Huascoaltinos, con la intención de vincular dicha propuesta de sentido, con las movilizaciones desplegada por organizaciones ciudadanas y ambientalista en región de Atacama y Chile, contra el megaproyecto Pascua Lama, y, iii) Distinguir las características de las movilizaciones y discursos reivindicativos en defensa del medio ambiente, emanadas a partir de la identidad étnico – territorial Huascoaltina, con el propósito de relacionar dichas acciones con las generadas por los movimientos ciudadanos y ambientalistas de la región de Atacama y Chile frente a al conflicto con Barrik Company y su proyecto Pascua Lama.




Junto seis jovenes investigadores, estudiantes de Historia todos/as ellos/as, recopilamos más de 70 entrevistas en los diferentes poblados y lugares del valle del Tránsito, en la Comuna de Alto de Carmen, provincia de Huasco, en la región de Atacama. Sin duda un arduo e intenso trabajo, que fue seguido por un proceso de transcripcón, y actualemnte por un trabajo de sustematización y análisis de la información.




La idea final de este trabajo, que se detiene más en la problematica etnica territorial y en los proceso de etnogenesis, y menos en el conflicto cupular con Barrik Company, presente asumir corporalidad en un libro, que esperamos pueda salir a la luz publica el primer semestre del año 2010.




Sin duda todo un desafío.

domingo, 18 de enero de 2009

Sergio Grez Toso: Los anarquistas y el movimiento obrero. La alborada de “la Idea” en Chile, 1893-1915. Santiago de Chile, Lom, 2007, 435 pp.


x Luis Alberto Romero
Universidad de Buenos Aires
Universidad del General San Martín
CONICET


Sergio Grez es autor de un libro ya clásico sobre la historia del movimiento popular chileno en el siglo XIX y su rica experiencia organizativa e intelectual. Prolongando esa historia, en esta obra estudia el desplazamiento del foco popular, que con el cambio de siglo pasó de los artesanos ilustrados a los obreros militantes, y el correlativo surgimiento y apogeo de los grupos anarquistas.


Vale la pena leerlo en paralelo con el excelente libro de Juan Suriano Anarquistas. El anarquismo chileno, tan vigoroso como el argentino, tuvo rasgos específicos, visibles no tanto en sus textos como en sus prácticas sociales y políticas. Una de las principales diferencias radica en la ausencia en Chile de la inmigración masiva, que en la Argentina ayudó a implantar los primeros núcleos libertarios. En Chile los anarquistas surgieron de la decantación de tendencias existentes en el interior del movimiento popular. Los primeros anarquistas aparecieron en sociedades populares y periódicos de combate, que tomaban distancia del mutualismo dominante. Allí coexistían y discutían con otros militantes: los socialistas, que todavía no tenían partido, y los “democráticos” -del partido Demócrata- que desde 1887 impulsaban en Chile la luchas políticas y sociales.


La primera gran experiencia anarquista se desarrolló en el ciclo de huelgas que se inició en Santiago en 1902 y culminó en las pampas salitreras del norte en 1907. Los anarquistas ganaron reconocimiento y prestigio, no tanto por sus ideas generales cuanto por su capacidad de liderazgo y por la eficacia de su línea de acción: la huelga dura e intransigente, y un cierto uso de la violencia, que contrastaba con la tibia moderación de sus principales competidores, los demócratas. Por entonces los principales dirigentes libertarios decidieron instalarse en Tarapacá, la provincia salitrera, donde comenzaba un ciclo de intensas luchas. A diferencia de la mayoría de los estudiosos de esa cuestión, Grez duda de la importancia de la implantación anarquista; sin embargo reconoce que la huelga salitrera tuvo en su dinámica una impronta libertaria, tanto en sus éxitos como en el trágico final: la matanza de Santa María de Iquique en 1908.


Grez sigue luego al anarquismo en los oscuros años posteriores, de retracción del movimiento social y de fuerte represión por parte de un gobierno convencido –como el argentino de entonces- de que la “conjura anarquista” debía ser suprimida con métodos radicales. Por un curioso efecto de imitación, también se pensó en una Ley de Residencia, aunque en Chile no había casi militantes de origen extranjero. Desde 1912 resurgió el conflicto social, en las fábricas y en las calles, y reaparecieron los grupos anarquistas, liderando su organización. 1913 fue su momento de esplendor: una huelga general, y la creación de una organización de alcance nacional, la Federación Obrera Regional Chilena. También –quizá por las mismas razones- el debate interior, presente en todo el ciclo anarquista, cristalizó en dos o tres grandes corrientes -sindicalistas, anarco sindicalistas, anarco comunistas, y alguna otra-, preanunciando la próxima escisión sindicalista.


Sergio Grez ha combinado en este estudio una investigación de base digna de la mejor tradición erudita y una original perspectiva sobre los problemas, que integra a escuela francesa de Annales y la historia social marxista inglesa. Dentro de ese horizonte, incorpora de manera fructífera los enfoques y cuestiones que recientemente renovaron la historia política, y propone una mirada que –con el horizonte de la historia total- transita simultáneamente por las dos vías. De entre las varias cuestiones que surgen de su texto, voy a referirme a dos: el problema de la caracterización del grupo que es el sujeto de esta historia y el de su vinculación con el vasto movimiento social que los siguió.


¿Quiénes eran, exactamente, los anarquistas? ¿Quiénes participaban, de alguna manera de “la Idea”? Muy pocos. Grez estima que en Chile había unos 90 dirigentes y algunos centenares de militantes de base. Frecuentemente los anarquistas han sido considerados como un grupo pequeño y cerrado, adecuado para estudios de tipo etnográfico. No es el caso de Grez, quien reiteradamente señala que se trataba de un grupo abierto, cuyos miembros entraban y salían permanentemente. Si bien en sus textos de combate el anarquismo se definió por oposición a los democráticos de Malaquías Concha o a los socialistas de Luis Emilio Recabarren, el grueso de sus cuadros militantes circuló fluidamente entre estos tres grupos.


La mayoría de sus dirigentes hizo una experiencia inicial en el partido Demócrata, y frecuentemente volvió a él, cuando se desilusionó con el anarquismo y sus posibilidades. Algunos hicieron este ciclo dos veces. Por otra parte, los anarquistas animaron otros movimientos de opinión, como el internacionalismo, el pacifismo, el antimilitarismo, la reivindicación de los derechos de la mujer, así como varios ligados con la salud corporal, la higiene, la alimentación y hasta la espiritualidad. En esa práctica militante, muchos salieron de la vía anarquista y tomaron otro ramal, así como otros que venían de alguno de estos movimientos se incorporaron al anarquismo.


No debemos asombrarnos: así ocurre normalmente. Nuestro problema es que las clasificaciones con las que nos manejamos nos impiden centrarnos en este aspecto dinámico e inestable de la militancia. De los anarquistas, como de muchos otros grupos, cabe decir -más con Heráclito que con Parménides- que no son sino que están siendo. Una metáfora adecuada para caracterizarlos es un tren, con sus pasajeros que suben, bajan, y a veces llegan al final del recorrido.


Para Grez es posible hablar de “movimiento”, o “corriente”, para conceptualizar esta fluidez, que no solo se refiere a sus integrantes sino a la misma “Idea”. Quienes se identificaban como anarquistas –finalmente, esta auto identificación resulta un factor importante- compartían algunas ideas pero sobre todo, muchas discusiones en torno de algunos puntos comunes. Es cierto que esto puede decirse de cualquier movimiento político, pero está especialmente marcado entre los anarquistas, por la ausencia de una organización partidaria que fije algún tipo de creencia básica. Esto es aún más fuerte entre los anarquistas chilenos: a diferencia de la Argentina, donde un grupo de intelectuales trajo permanentemente al debate las posiciones que se desarrollaban en Europa, en Chile el sector intelectual pesó poco, y abundaron en cambio los trabajadores autoeducados, con más referencias en la lucha social que en los libros.


Un punto indiscutido del ideario anarquista era la negación del estado y de la política. Grez precisa: se rechazaba la política de partidos, la representación y las elecciones, pero se hacía política permanentemente, intensamente. Agrega un punto importante: a diferencia de los socialistas, o inclusive de los democráticos, los anarquistas no pusieron un énfasis especial en la construcción futura de una sociedad justa, y se volcaron más al mejoramiento presente, tanto en lo social como en lo personal. Hubo poca teleología; más bien, una llamarada individualista, de un liberalismo radical, en el seno de un movimiento social que en el mundo entero marchaba hacia formas colectivistas.


Aquí está, para Grez, la clave de la segunda cuestión: la formidable capacidad anarquista para integrarse en el movimiento social y, a la vez, su incapacidad para hacer permanente esa inserción. Los anarquistas, en Chile, en la Argentina y en muchas otras partes, fueron grandes conductores de la lucha social. Se especializaron en lo que Suriano llamó “militancia de urgencia”. Grez nos dice que no se trata exactamente de táctica o estrategia –una distinción carente de sentido en un movimiento tan poco teleológico.- sino de una “línea de acción”. Ninguno de los dos cree que las masas que siguieron a los anarquistas en las huelgas compartieran las ideas más generales de sus dirigentes. Esto sería tan erróneo como suponer que quienes en la Córdoba de 1970 reconocieron el liderazgo de Agustín Tosco o René Salamanca coincidieran con sus ideas sobre la sociedad futura.


En esta perspectiva, Grez duda de que los anarquistas condujeran la huelga salitrera de 1907, pero considera que seguramente se produjo una confluencia empática entre unos y otros. En su opinión, la fortaleza anarquista estuvo en su capacidad para percibir y potenciar los estados de ánimo de los sectores populares cuando estaban movilizados, mientras que su debilidad radicó en la falta de una organización política que les permitiera remontar los momentos de baja y uniera ambos momentos de la lucha social –el alza y la baja- en un designio común. Esto el lo que hicieron, en el mundo entero, los socialistas y los comunistas, que arraigaron poco después en Chile, y también en la Argentina, aunque ambos países tendría desarrollos muy diferentes en la segunda mitad del siglo XX. Es paradójico, pero en realidad bastante lógico, que en el momento en el que los anarquistas chilenos se encaminaron hacia la organización, con la creación en 1913 de la FORCH, simultáneamente crearan el escenario y las condiciones para la escisión.


La última reflexión de Grez se refiere a la declinación del anarquismo. Los anarquistas resistieron la dura represión estatal de principios de siglo, y aún se fortalecieron con ella: la acción estatal demostraba lo correcto de su diagnóstico. En la década de 1920 el estado comenzó a andar el camino de la reforma social: en ese nuevo escenario el discurso anarquista dejó de ser creíble y su influencia decayó, mientras crecía la de quienes tomaban al reformismo, y al estado que lo practicaba, como datos para su propuesta.

martes, 6 de enero de 2009

DEL CENTRO DE ESTUDIOS ARABES A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA


El Centro de Estudios Árabes de la Facultad de Filosofìa y Humanidades de la Universidad de Chile compartiendo los principios de la Declaración de los Derechos Humanos, cuyo artículo 1° plantea que todos los seres humanos nacen libres en igualdad, dignidad y derechos, solidariza con el pueblo palestino y hace un llamado a la Comunidad Académica Nacional a condenar y rechazar las acciones militares emprendidas por el Estado de Israel en la Franja de Gaza.


La gravedad de estos acontecimientos debe posibilitar una reflexión sobre el grado de compromiso de la Comunidad Universitaria con el más fundamental de los Derechos Humanos que es el Derecho a la Vida, fundado jurídicamente por el Derecho Internacional y refrendado por las Naciones Unidas.


Es preciso considerar que la situación vivida por los palestinos hoy, no tiene un carácter puntual, sino que obedece a una política sistemática de represión, destrucción y exterminio al pueblo palestino que ha venido sucediendo desde hace 60 años, y que ha sido condenada por las Naciones Unidas reiteradamente.


Consternados frente al ataque militar contra el pueblo palestino, a sus centros académicos y en particular a la Universidad Islámica de Gaza, que acoge a 22.000 estudiantes, en su mayoría mujeres, hacemos un llamado a condenar la agresión israelí y solidarizar con la comunidad académica palestina y su pueblo.

SANTIAGO, DICIEMBRE 30 DE 2008.

-- Atentamente,

JUANA BENAVENTE C.

Secretaria Centro de Estudios Árabes.
Fac. de Filosofía y Humanidaes. Universidad de Chile
562-2393107 562-2372668 http://www.estudiosarabes.cl/

lunes, 29 de diciembre de 2008

Seminario sobre la Rebelión obrera de Puerto Natales de enero de 1919




Después de años de indiferencia la rebelión obrera del año 1919 será analizada por doctores en historia en un evento a realizarse en Ultima Esperanza.

La tragedia ocurrida el 23 de enero de ese año sólo es recordada en la comuna por una plazoleta que muchos desconocen su nombre y donde ni siquiera existe una placa y por una tumba que es hermoseada y mantenida por piadosas manos anónimas.

Sin embargo con motivo de cumplirse noventa años de los Sucesos de Puerto Natales con los auspicios de la Universidad de Magallanes y la Corporación Municipal de Educación de Puerto Natales el día 23 de enero próximo se desarrollará en nuestra ciudad una interesante jornada de historia regional.

El evento adquiere importancia para los natalinos no sólo por el tema a analizar en el encuentro si no también por el nivel de los expositores.

Lamentables sucesos

El día 23 de enero del año 1919 a raíz de tensiones entre la empresa propietaria del Frigorífico Bories, la Sociedad Explotadora Tierra del Fuego y sus trabajadores se produjo una situación de desorden social, donde hubo mucha violencia. El resultado fue seis sindicalistas y cuatro carabineros muertos.

Es tal el impacto que produjo en Chile y Argentina este episodio, que el gobierno de la época (Presidente Sanfuentes) pidió al Parlamento una Ley de Excepción para impedir que las instancias de violencias producidas en los territorios australes no se repitieran en el resto del país.

El gobierno argentino movilizó un barco de su flota de guerra hacia Río Gallegos debido a que las informaciones decían que después de haber dominado Puerto Natales, los "apátridas exaltados" iban en una columna de 500 hombres a tomarse Río Gallegos.

Nuevos antecedentes

A fines de 2005 gracias a las investigaciones en el Archivo Nacional, dirigidas por el sociólogo natalino, Ramón Arriagada, en conjunto con el investigador Héctor Catalán fue posible recuperar el expediente judicial de 1.600 páginas. Este "maravilloso documentos -como lo califica uno de sus descubridores- reseña todo el juicio seguido contra los sospechosos de haber participado en los hechos".

Los panelistas invitados son los doctores en Historia, Sergio Grez Toso y Alberto Harambour Ross. El primero de ellos es el Director del Museo Vicuña Mackenna y es quizás quien mejor ha estudiado los movimientos sociales de comienzo del siglo XIX en Chile. En su exposición se referirá a la influencia del anarquismo en el sindicalismo en la época estudiada. En tanto Alberto Harambour hará un análisis de las corrientes políticas en los comienzos del siglo XX en Magallanes.

Además participarán en las exposiciones el escritor y periodista magallánico Carlos Vega Delgado, quien se referirá al movimiento obrero de Magallanes (es autor de un importante libro sobre el tema) y Nelson Danilo Alvarez, estudiante de Derecho, se referirá a las características procesales del juicio seguido a los supuestos implicados en los hechos y que duró cuatro años.

El sociólogo y escritor natalino Ramón Arriagada se referirá al libro que sobre los hechos publicará en los próximos meses en cuya creación se realizó la investigación que dio con el expediente judicial y que entrega nuevos antecedentes para tener una visión más acabada sobre el clima en que se dieron los hechos.

Colaboración: Historiador Dr. Sergio Grez Toso. Academico U. de Chile y Director Mueso Nac. B. Vicuña Mackenna. Santiago.

martes, 9 de diciembre de 2008

Se conmemoran 80 años de la Masacre de las Bananeras

Escritores, historiadores, economistas, académicos e investigadores de varios países se reúnen entre hoy y mañana en Santa Marta y Cienaga para esta ocasión.

La Masacre de las Bananeras es un episodio que desató un hecho sin precedentes en la historia de Colombia.

El encuentro hace parte del Coloquio Internacional '80 años del conflicto de las bananeras', organizado por la facultad de economía de la Universidad del Magdalena, y en el que se recordarán algunos aspectos de la muerte de un número indeterminado de manifestantes en Ciénaga (Magdalena), entre el 5 y el 6 de diciembre de 1928, por tropas oficiales.

Este hecho tuvo serias implicaciones no sólo desde el punto de vista laboral o de movimientos obreros, sino económicos, políticos y social.

Para historiadores como Mauricio Archila, la Masacre de las Bananeras se convirtió en un hito de las luchas obreras y un mito para la historia y las letras colombianas.

Algunos coinciden en afirmar que no existe un evento en la historia del país que sea tan doloroso y al mismo tiempo tan expuesto a los vaivenes de la ficción como lo ocurrido en Ciénaga.

El evento se llevará a cabo en el auditorio Madre Margoth Dávila del Centro Cultural Claustro San Juan Nepomuceno bajo el eslogan 'Conmemoración de un hecho de historia económica y social, más allá del realismo mágico'.

Entre los invitados se destacan la investigadora Catherine Legrand, Profesora de la Universidad de McGill de Montreal (Canadá), y la historiadora de Salem State College de Estados Unidos Aviva Chomsky, hija del célebre lingüista norteamericano Noam Chomsky.

El coloquio iniciará con el ciclo de conferencias sobre estudios comparados de movimientos sociales y conflictos obreros en Latinoamérica con la participación del docente de la Universidad Veracruzana (México) Bernardo García Diaz; el director del Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna (Chile); Sergio Grez Toso, y la directora del Departamento de Historia del Instituto Hondureño de Antropología e Historia, Yesenia Martínez.

El ciclo de conferencias de estudios sobre la 'United Fruit Company' estará a cargo del cubano Oscar Zanetti Lecuona.

Por su parte las conferencias de estudios asociados a la Masacre de las Bananeras y la violencia en Colombia, iniciará con la estadounidense Aviva Chomsky, primogénita del considerado intelectual vivo más importante del mundo.

La canadiense Catherine Legrand, la colombiana Adriana Mercedes, y el investigador Jorge Elías Caro, disertarán sobre distintas problemáticas de la zona bananera para la época del conflicto.

También se realizará en el Museo de Arte de la Universidad del Magdalena una exposición fotográfica y artística alusiva a la temática de este hecho histórico.

El viernes se desarrollarán las conferencias donde participarán los colombianos Joaquín Viloria de La Hoz, investigador del Banco de la República; Adolfo Meisel Roca, gerente del Banco de la República de Cartagena; Antonio Navarro Hernández y Álvaro Mercado Suárez, docentes de la Universidad del Magdalena; y el estadounidense Steve Striffler, docente de la Universidad de Arkansas.

En Ciénaga se cumplirá el panel: 'Ciénaga y la memoria del conflicto de las bananeras' a las 4:00 de la tarde en el Teatro Municipal.

LEONARDO HERRERA DELGHAMSCorresponsal de EL TIEMPOSANTA MARTA

lunes, 1 de diciembre de 2008

IIIª Jornada de Historia Regiona, UPV, La Serena


Esta actividad tendrá como temas centraels: la historia regional y el debate en torno al Bicentenario.
A la Jornada han sido invitados historiadores de la talla de Juan Carlos Gómez Leyton de la UARCIS, Milton Godoy Orellana de la Universida de Hmanismo cristiano y de la Universidad de La Serena, Gonzalo Ampuero del Mueso Arqueológico de La Serena y Hugo Marín Varela de la UPV.
Por último, decir que esta Jornada es obra de los estudiantes de Historia y Geografía de la UPV de La Serena, que por medio de comisiones organizan año a año este espacio de discusión y debate historiográfico.

jueves, 13 de noviembre de 2008

TRES DECADAS DE ESTUDIOS FRONTERIZOS EN CHILE Y ARGENTINA


x Diego Sepúlveda Zapata
Estudiante de Historia, UFRO



Entre los días jueves 6 y viernes 7 de noviembre de 2008, se realizó en Temuco, en dependencias de la Universidad de la Frontera, el seminario denominado “tres décadas de estudios fronterizos en Chile y Argentina", con el respaldo del magíster en Ciencias Sociales aplicadas, del Departamento de Ciencias Sociales de dicha casa de estudios, además de contar con la presencia de destacadísimos historiadores desde ambos lados de la cordillera, provenientes desde la Universidad de La Serena, Universidad de Los Lagos, Universidad de Santiago (Chile) y la Universidad Nacional del Sur (Argentina).

El objetivo de dicho seminario fue analizar y hacer un balance de los estudios tanto en Chile como en Argentina, además de vislumbrar las posibles proyecciones de los estudios froterizos en ambos países.

Este primer balance estuvo a cargo de las historiadoras Carmen Norambuena (USACH), María Mercedes González Coll (Universidad Nacional del Sur, Argentina), y Holdenis Casanova (Universidad de La Frontera), que a su vez fue homenajeada por su larga trayectoria como profesora e investigadora en la Universidad de la Frontera. Posteriormente los representantes de la Universidad de La Serena, Patricio Cerda y Hernán Cortés dan cuenta de los estudios fronterizos realizados en la zona norte. Para finalizar la primera jornada con la conferencia del historiador Sergio Villalobos, donde comienza analizando los estudios fronterizos para luego ahondar en un análisis histórico, donde se contrapusieron visiones interpretativas con el historiador Jorge Pinto (Universidad de La Frontera).

En el inicio de la segunda jornada correspondió el turno a las “nuevas perspectivas” en el marco de los estudios fronterizos, y donde participaron los historiadores Luis Ortega, Iván Inostroza (Universidad de la Frontera), Jaime Flores (Universidad de la Frontera) y Patrick Puigmal (Universidad de Los Lagos), que además mostró el esfuerzo realizado por él y sus alumnos por recuperar fuentes bibliográficas en diferentes estudios, no solo en el caso de los de Frontera. La jornada concluye finalmente con un primer balance general, a cargo de la historiadora María Mercedes González Coll (Universidad Nacional del Sur, Argentina) y el Historiador Jorge Pinto (Universidad de la Frontera)

jueves, 6 de noviembre de 2008

HISTORIADOR CATALÁN DE RENOMBRE MUNDIAL SE FUE ENCANTADO DE SU VISITA A CHILE

Enviado el Domingo, 02 noviembre a las 13:29:44


El connotado historiador catalán Josep Fontana i Lázaro, sostuvo un animado diálogo con varias decenas de historiadores chilenos en los salones de museos y universidades del país.
Josep Fontana es licenciado en Filosofía y Letras de la Universidad de Barcelona, doctor en Historia y es uno de los profesionales con más prestigio de España en esta área.
En el 2006 fue reconocido con el Premio Nacional de Cultura de ese país y a su intenso curriculum suma el ser autor de libros como La historia después del fin de la historia, Europa ante el espejo, La historia de los hombres y España bajo el franquismo.
Josep Fontana, vino a Chile invitado por la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad de Viña del Mar y por la Universidad de Valparaíso para dictar conferencias a profesores y estudiantes, tanto en Santiago como en Valparaíso y Viña del Mar.
La primera actividad académica la realizó en el Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna, donde tuvo lugar el encuentro "Diálogo de Josep Fontana con los historiadores chilenos".
Pablo Aravena, jefe de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad de Viña del Mar, fue el gestor de la visita del ilustre profesor y contó con la colaboración de Leonardo Jeffs, Director del Instituto de Estudios Humanísticos de la Universidad de Valparaíso y Sergio Grez, Director del Museo Vicuña Mackenna.
Josep Fontana, al término de su estadía destacó la gran coincidencia de puntos de vista entre su corriente historiográfica y la constituida en Chile y habló también sobre la relación entre historia y política y el estado actual de esos debates en España.
Los historiadores chilenos y alumnos de la carrera, intercambiaron preguntas y comentarios y Fontana se mostró impresionado del conocimiento de los presentes en estas materias y sobre la relación entre historiografía y memoria, historiografía y posmodernismo y entre historia académica e iniciativas de los propios actores sociales para rescatar la memoria histórica.
Se fue gratamente sorprendido de la activa participación de sus colegas chilenos, porque a su juicio redundó en hacer más provechosa esta cita historiográfica, opinión similar expresaron los presentes a sus diversos encuentros, especialmente jóvenes como Ricardo Pérez, quien declaró que oportunidades como ésta no se repiten con frecuencia en la vida.
Santiago de Chile, 2 de noviembre 2008
NOTA: Aporte del Historiador Sergio Grez Tosso. Se le agradece cordialmente su deferencia para con este Blog. La Editorial.

viernes, 17 de octubre de 2008

JORNADAS DE LENGUA Y LITERATURA MAPUCHE EN LA UFRO: UN ESPACIO PARA DIALOGAR


Entre el 22 y 24 de Octubred de este año se desarrollará en la Universidad de la Frontera de Temuco el IIº Congreso Internacional de Lengua y literatura Indoamericana y la XIIIª Jornadas de Lengua y Literatura Mapuche, organizado por el dpto. de Lenguaje y Comunicaciones de esta casa de estudios.
Sin duda alguna estas Jornadas son un espacio, ya clásico, de debate y reflexión en torno a los temas etno - identitarios y etno - educacional. Por este motivo, y porque dentro de este contexto varios profesores/as de Historia participaran con ponencias, difundimos esta importante actividad. Enviándoles a sus organizadores/as la mejor de las suertes durante los días de trabajo.
Comité Editorial

martes, 7 de octubre de 2008

EDUARDO CAVIERES Y GABRIEL SALAZAR POR PRIMERA VEZ EN LA MISMA TRIBUNA


LA TRANSICIÓN CHILE. Expositores: Historiadores Eduardo Cavieres (Premio Nacional de Historia 2008), Gabriel Salazar (Premio Nacional de Historia 2006), Víctor Toledo Llancaqueo, historiador y académico de la Universidad Arcis, quien se ha destacado por sus publicaciones en torno a las temáticas mapuche; el crítico de Arte, Daniel Santelices; Miguel Urrutia, Sociólogo de la Universidad de Concepción y de la Universidad Católica de Lovaina; Cristina Moyano, académica de Historia de la Universidad Santiago de Chile; Pedro Rozas, Académico de la carrera de Historia de la Universidad Arcis; la académica de la Universidad de Chile, Carla Rivera; Archivaldo Peralta, asesor municipal de Valparaíso, experto en monumentos históricos; Pedro Canales, académico en Historia de las universidades Pedro de Valdivia y Universidad del Mar; Mario Garcés Durán, profesor de Magíster en Historia de la Usach; Augusto Samaniego, Jefe de Carrera de Historia de la Usach; Rodrigo Jofré y Jorge Díaz, ambos egresados de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía de la UPLA, entre otros.

Nicolás Díaz Silva
Comisión Organizadora
XIII Jornadas Dr. Luis Carreño Silva
Universidad de Playa Ancha
Contacto: 9-9383871

viernes, 3 de octubre de 2008

Mi padre el anarquista

Dr. Pedro Bravo - Elizondo
Professor of Spanish, Latin American Literature,
Civilization and Films Wichita State University.Wichita, Kansas
Iquiqueño

Mucho se habla con respecto al abuso que sufren los niños de parte de sus padres, la familia y el entorno. La conclusión es que tales criaturas repetirán el ciclo cuando sean adultos. Pienso que no es una regla absoluta, como nada lo es, pero de existir, existe. En la escuela primaria de mis tiempos, la norma era, “la letra con sangre entra” residuo medieval en la enseñanza. La otra era “el magister dixit”, el maestro lo dice y no se podía argüir, so pena de muerte. En la secundaria no variaba mucho. En el Instituto Comercial de Iquique, cuando alguien cometía una falta en clase –éramos unos cuarenta- y el culpable no aparecía, nos castigaban dejándonos una o dos horas después de fin de clases, en el enorme patio del viejo plantel. Separados por un metro de distancia, no debíamos hablar o hacer ningún gesto. No había relación alguna entre el castigo y la falta cometida.

Cuando un día los listos de siempre –eran de El Matadero- dijeron a la clase: “El miércoles nos vamos al teatro Coliseo pues van a mostrar ‘Sansón y Dalila’ en matiné y luego se la llevan. El que no venga es un mari...nero”. Ante tal argumento, hubo que apechugar. Al día siguiente, el director nos envió a todos a casa, con una nota escrita, suspendidos por tres días. Vivía entonces con mi padre, y no en la chata, pues si así hubiese sido, me habrían pasado por la quilla de la embarcación o azotado por el mandamás del barco, por amotinamiento. Mi padre que era anarquista, cuando leyó el mensaje del director, sonrió y me dijo: “Tú decides lo que haces, pero aceptas la responsabilidad por ello”. El, su hermano Nazario y Daniel, Exequiel Miranda y otros lancheros en el puerto, habían aprendido sobre el anarquismo en el Ateneo Obrero con el profesor primario Eulogio Larraín Ríos, director del conjunto teatral “Domingo Gómez Rojas”. Durante el período de Carlos Ibáñez del Campo y su dictadura (1927-1931), anarquistas, socialistas, comunistas y dirigentes de diversas instituciones fueron perseguidos y encarcelados. Mi padre y sus hermanos encontraron refugio mientras pasaba la racha militarista. Otra lección la tuve de mi tío Nazario Bravo Reyes, quien me apoyó desde su lecho de muerte para ir a estudiar a Santiago. Al terminar el Comercial, me llamo un día y me anunció: “Tu padre te va a enviar a Santiago para que estudies. En cuanto llegues, busca trabajo para que te mantengas. Tú tienes que ser mejor que nosotros”. Sus palabras no me han abandonado. Fue dirigente del Sindicato de Pescadores de la Puntilla que después pasó a llamarse Caleta Riquelme. Recuerdo vívidamente sus últimas palabras a mi padre: “En mi ataúd no coloques esos angelitos de las funerarias, ni velas, sino flores rojas.” Falleció en enero de 1953, fecha en que me dirigí a estudiar a Santiago.

El idealismo ácrata quedó expresado por los fundadores del Ateneo Obrero de Iquique, los tipógrafos Martín Frías y Venancio Bravo, como vemos en “El Tarapacá” de junio 15, 1932: “El Ateneo agrupará en su seno a todos los hombres de buena voluntad que tengan algo que enseñar o algo que aprender. Todas aquellas personas que sean profesionales, sabios, maestros, artistas, obreros de ambos sexos que algún papel útil desempeñen en la sociedad, serán los encargados de divulgar su saber y sus conocimientos”. Recordemos que se está en plena crisis económica y ellos piensan en la Idea de un mejor futuro. Eran otros hombres /más hombres los nuestros/, dicen las letras del tango. El último libro que acaba de aparecer del historiador Sergio Grez, “Los anarquistas y el movimiento obrero” (Santiago: Ediciones LOM, 2007) es un justo reconocimiento a nuestros viejos y sus ideales que aún perviven.




NOTA DEL EDITOR: colaboración del Dr. Sergio Grez Toso. Historiador, Academico Universidad de Chile y Director Mueso B. Vicuñña Mackenn.

sábado, 20 de setiembre de 2008

PROGRAMA "GRANDES CHILENOS DE NUESTRA HISTORIA"...Entrevista al Historiador Sergio Grez Toso.


Entrevista de la periodista Daniela Estrada (Agencia IPS Noticias) al historiador Sergio Grez Toso, realizada el 17 de septiembre de 2008, horas antes de conocerse el resultado de la votación del público del concurso organizado por TVN.



1.- ¿Qué le parece el programa "Grandes Chilenos de nuestra Historia" como iniciativa cultural, en términos de involucrar a la comunidad escolar en la elección de los finalistas y recordar a figuras importantes de nuestra historia en documentales? ¿Le da alguna legitimidad para elegir al personaje "más grande de nuestra historia"?.



Aunque es evidente que la "votación popular" a la que convoca este programa de televisión no puede constituirse en una suerte de "tribunal de la historia" (porque los juicios históricos son por definición cambiantes y porque es dudoso que todos los televidentes que votan dispongan de los elementos para emitir opiniones bien informadas), creo que en torno a este programa se ha generado una situación interesante en términos de lo que podría denominarse la "batalla por la memoria". Los 10 personajes seleccionados por profesores y alumnos de la enseñanza media y universitaria nos demuestran el desfase existente entre la historia oficial (omnipresente en los manuales escolares y en la historiografía tradicional), por un lado, y la memoria popular, por el otro. Grandes íconos de esa enseñanza, símbolos de una visión de Estado y sociedad, no fueron considerados por nuestros conciudadanos llamados a constituirse en jurados. Para indignación de los sectores más conservadores de la sociedad chilena, no quedaron en esta selección final figuras como Bernardo O'Higgins, Diego Portales, Manuel Montt , Arturo Alessandri Palma, Carlos Ibáñez del Campo o Augusto Pinochet, "padres fundadores" o "refundadores" de la institucionalidad nacional en distintos momentos de nuestra historia, casi siempre al amparo de la fuerza armada. En cambio, prácticamente todos los elegidos, a pesar de las grandes diferencias existentes entre ellos, tienen en común el ser personajes caracterizados por la firmeza de sus convicciones, su honestidad, el heroísmo o la sensibilidad artística y, en muchos casos, un final digno a la vez que trágico.



En este sentido –independientemente de quien resulte primero- las más altas mayorías serán el reflejo de cierta legitimidad histórica en la conciencia de los chilenos de comienzos del siglo XXI.




2.- Pongámonos en el siguiente supuesto: Ganó Allende. ¿Qué significado le da? ¿A qué lo atribuye?



Si Allende ganara (y en gran medida ya ganó porque es lejos el chileno más valorado del siglo XX) sería algo extraordinario ya que significaría que la sistemática labor de desprestigio y denigración de su figura realizada por la dictadura y las fuerzas sociales y políticas que le dieron sustento, y el ocultamiento vergonzante de su obra que han realizado las fuerzas en el gobierno desde 1990, no han dado resultado. Si Allende ganara u obtuviera un score muy elevado, sería a pesar del muy deficiente programa que le consagró TVN en el marco de este concurso. Dicho programa fue el resultado de una cuidadosa operación política destinada a proyectar una imagen edulcorada del líder socialista, acorde con las necesidades políticas actuales del bloque en el gobierno. Así, por ejemplo, se hizo un sugerente silencio sobre la campaña presidencial de 1964, ganada por Eduardo Frei Montalva con el apoyo de la derecha, el concurso millonario de los Estados Unidos y una campaña del terror contra el "comunista" Allende. Es evidente que para la Concertación gobernante, especialmente para la Democracia Cristiana (que no logró colocar a ninguna de sus figuras entre los "10 grandes") Allende es incómodo y molesto. Cabe señalar que, como quedó consignado en un reportaje publicado en La Nación Domingo (del 14 al 20 de septiembre), el equipo asesor de estos programas estuvo conformado exclusivamente por historiadores de centro y de derecha de la Pontificia Universidad Católica, y que el programa consagrado a Allende fue revisado tres veces por Daniel Fernández, director ejecutivo del canal estatal, quien diagnosticó que su final era muy "utópico" y "sugirió" un cambio para "contemplar otra visión de la crisis institucional de 1973". De esta manera, se le agregó elementos que lo "equilibraran". ¡Una laboriosa construcción a la medida de las necesidades del poder!.



Aunque muchos chilenos ignoran aspectos esenciales de su trayectoria, es evidente que –como diría el propio Allende en su discurso de despedida- la semilla que él y otros sembraron no ha podido ser arrancada de la "conciencia digna de miles y miles de chilenos". La actualidad, vigencia y popularidad de Allende en el Chile actual debe explicarse no solo por su muerte heroica sino también porque numerosos chilenos siguen alentando sueños y proyectos de profundo cambio social que rescatan muchos de los elementos del allendismo de las décadas de 1950, 1960 y 1970.




3.- Pongámonos en el otro supuesto: Ganó Prat ¿Qué significado le da? ¿A qué lo atribuye?


Prat es también una figura heroica, pero a diferencia de Allende, que fue un héroe de la lucha por la emancipación social, Prat es un héroe patriótico en la fase final de la expansión del Estado nacional. Sin haber sido conservador, sino más bien liberal, Prat ha sido enarbolado en esta votación como el símbolo de los sectores conservadores de la sociedad actual para evitar un nuevo triunfo, esta vez simbólico de Allende. Por Internet han circulado profusamente mensajes de sectores de derecha y de militares en retiro (se dice que también en servicio activo) llamando a votar por Prat para impedir el triunfo del "comunista" Allende. Esos sectores conservadores –a diferencia de algunos militantes y académicos de izquierda que han mirado con olímpico desdén el concurso televisivo- entendieron bien el contenido político de este enfrentamiento y han movilizado todas sus fuerzas para ganar esta batalla simbólica. A su favor tienen además la influencia de los manuales escolares donde Prat ocupa un sitial destacadísimo, a diferencia de Allende cuya figura y obra son atacadas, deformadas o minimizadas.



4.- ¿Qué personajes a su juicio faltaron o sobraron en la lista de 10 finalistas? ¿Por qué?



Creo que por sus relevantes aportes en el plano de la cultura, de la política o de la organización social podrían figurar personajes como Benjamín Vicuña Mackenna, José Manuel Balmaceda, Luis Emilio Recabarren y Clotario Blest, entre otros. En cambio, a pesar de su fulgor, Lautaro, un jefe mapuche del siglo XVI que resistió brillantemente la invasión española, difícilmente podría ser considerado como "chileno". En aquella época Chile era solo una expresión geográfica, no existían los "chilenos". Solo una alambicada operación historiográfica y política del siglo XIX, al servicio de la construcción imaginaria de la "chilenidad", lo ha incluido como parte de esta nacionalidad. Lautaro era mapuche, no chileno, y así lo recuerdan los integrantes actuales de ese pueblo originario.



5.- A su juicio, ¿quién es el chileno más grande de nuestra historia?



La respuesta ha sido dada hace mucho tiempo a escala planetaria. ¿Cuál es el chileno más conocido, valorado y honrado en todo el mundo? ¿Cuál es el más "universal"? Basta salir de Chile o simplemente hacer una búsqueda rápida en Internet para saberlo. La respuesta es aplastante: Salvador Allende Gossens es, en términos de su impacto y valoración histórica, "el más grande", si estoy obligado a ocupar este término que como historiador me cuesta mucho avalar. En todo el mundo hay miles de calles, plazas, hospitales, monumentos y hasta localidades que llevan su nombre. Igualmente se cuentan por miles los libros, artículos y documentales centrados en su vida y obra. Ninguno de los otros personajes de la lista de este concurso tiene ese eco universal. Varios de ellos son conocidos solo en Chile o, a lo sumo, en algunos círculos restringidos de los países vecinos, no solo por una cuestión mediática sino porque su acción no tuvo mayor trascendencia fuera de las fronteras nacionales. A diferencia de otros personajes de la historia nacional y mundial, la figura de Allende no se ha empequeñecido luego de terminarse su ciclo vital. Al contrario, se ha mantenido y crecido, a pesar de la "caída de los muros" y del "fin de la historia" anunciado por algunos exégetas de la sociedad actual.


NOTA 1: Entrevista gentileza del Dr. Sergio Grez Toso. Historiador y Director Mueso B. Vicuña Mackena.
NOTA 2: Fotografía tomada el Lunes 19 de Noviembre de 2007 en la UPV de La Serena (IIª Jornada de Historia de Chile). Junto al profesor Grez, la estudiante de Historia de dicha casa de estudios, Marcela Rojas.

jueves, 18 de setiembre de 2008

TELEVISIÓN-CHILE: Allende la historia


Por Daniela Estrada




SANTIAGO, 18 sep (IPS) - El fallecido presidente socialista Salvador Allende, derrocado violentamente por fuerzas militares el 11 de septiembre de 1973, fue elegido como el chileno más grande de la historia en una votación popular organizada por un controvertido programa de televisión.



El espacio "Grandes Chilenos de Nuestra Historia", de la estatal Televisión Nacional de Chile, finalizó en la víspera con Allende superando por estrecho margen de votos al marino y abogado, Arturo Prat, héroe de la llamada Guerra del Pacífico, librada contra Bolivia y Perú entre 1789 y 1883.




Mientras Allende logró 38,81 por ciento de los más de cuatro millones de votos emitidos por los televidentes, Prat obtuvo 38,44 por ciento de apoyo. En tercer lugar, con 7,97 por ciento, quedó el sacerdote jesuita Alberto Hurtado (1901-1952), declarado santo en 2005 por el papa Benedicto XVI.




Le siguieron el cantautor Víctor Jara, torturado y asesinado poco después del golpe en 1973 por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), el político y guerrillero Manuel Rodríguez (1785-1818), actor clave del proceso de emancipación de España a comienzos del siglo XIX, y el militar José Miguel Carrera (1785- 1821), otro prócer de la independencia.




Más abajo quedaron el líder indígena mapuche, Lautaro (1534-1557), y los poetas Gabriela Mistral (1889-1957) y Pablo Neruda (1904-1973), ambos galardonados con el premio Nobel de Literatura. En décimo lugar quedó la notable cantautora Violeta Parra (1917-1967).




Allende fue primero dirigente estudiantil, luego diputado, senador, ministro y finalmente el primer presidente socialista elegido democráticamente en el mundo. Entre sus más destacadas obras figura la nacionalización del cobre, el principal producto de exportación de Chile.


Se suicidó en el Palacio de La Moneda el 11 de septiembre de 1973, cuando la sede del gobierno era atacada por tierra y aire por las fuerzas militares que encabezaba el general Pinochet, fallecido en 2006, quien instauró una cruenta dictadura de 17 años.




El triunfo de Allende "significa que la sistemática labor de desprestigio y denigración de su figura realizada por la dictadura y las fuerzas sociales y políticas que le dieron sustento, así como el ocultamiento vergonzante de su obra que han realizado las fuerzas en el gobierno desde 1990, no han dado resultado", señaló a IPS el historiador chileno Sergio Grez.




"La actualidad, vigencia y popularidad de Allende en el Chile actual debe explicarse no sólo por su muerte heroica sino también porque numerosos chilenos siguen alentando sueños y proyectos de profundo cambio social, que rescatan muchos de los elementos del allendismo de las décadas del 50, 60 y 70", indicó el académico de la Universidad de Chile.




"A diferencia de otros personajes de la historia nacional y mundial, la figura de Allende no se ha empequeñecido luego de terminarse su ciclo vital. Al contrario, se ha mantenido y crecido, a pesar de la 'caída de los muros' y del 'fin de la historia' anunciado por algunos exegetas de la sociedad actual", comentó. Quien lo secundó en la votación fue Arturo Prat (1848-1879), el joven capitán que comandó la corveta Esmeralda en el llamado Combate Naval de Iquique, el 21 de mayo de 1879, buque que fue hundido por el monitor peruano Huáscar. Es considerado un héroe porque prefirió morir al abordar el Huáscar, antes que rendirse ante la superioridad peruana.




Pese a perder esa batalla, Chile ganó finalmente la Guerra del Pacífico (1879-1883), también conocida como del Salitre, que le significó anexarse importante territorio peruano y boliviano y dejar a ese último país sin salida soberana al océano Pacífico.




"Prat es también una figura heroica, pero a diferencia de Allende, que fue un héroe de la lucha por la emancipación social, Prat es un héroe patriótico en la fase final de la expansión del Estado nacional", explicó Grez.




"Sin haber sido conservador, sino más bien liberal, Prat ha sido enarbolado en esta votación como el símbolo de los sectores conservadores de la sociedad actual para evitar un nuevo triunfo, esta vez simbólico de Allende", añadió.




"Por Internet han circulado profusamente mensajes de sectores de derecha y de militares en retiro, se dice que también en servicio activo, llamando a votar por Prat para impedir el triunfo del 'comunista' Allende", relató el historiador. Inclusive, en julio se informó que un hacker intervino la página de Internet del programa para que ganara el héroe de la Guerra del Pacífico.





"Esos sectores conservadores, a diferencia de algunos militantes y académicos de izquierda que han mirado con olímpico desdén el concurso televisivo, entendieron bien el contenido político de este enfrentamiento y han movilizado todas sus fuerzas para ganar esta batalla simbólica", indicó Grez.




El programa "Grandes Chilenos de Nuestra Historia" fue una adaptación de una licencia de la cadena multimedia británica BBC (British Broadcasting Corporation).





Hasta ahora, la versión original, "Great Britons" (Grandes británicos), donde triunfó el primer ministro Winston Churchill (1874-1965), ha tenido 18 réplicas en todo el mundo.




En Estados Unidos, fue elegido el ex presidente de ese país Ronald Reagan (1911-2004), en Alemania el canciller (jefe de gobierno) Konrad Adenauer (1876-1967), en Francia el estadista Charles De Gaulle (1890-1970) y en India, la madre Teresa de Calcuta (1910-1997).




En Chile, el objetivo fue elegir al hombre o la mujer que más contribuyó a la construcción de un país que celebrará en 2010 el bicentenario de su independencia de España.




Primero, se convocó una comisión asesora, de 18 intelectuales, quienes eligieron a 60 figuras de todos los tiempos, ya fallecidas. También se incluyó a extranjeros cuyo aporte al país fue sobresaliente.




Luego, se dejó en manos de estudiantes y profesores de enseñanza básica, media y superior de todo Chile la selección de los 10 finalistas. Las votaciones para el público general --a través de la telefonía fija y celular y por Internet-- se abrieron el 8 de julio cuando comenzó la transmisión semanal de documentales con la vida y obra de los personajes en competencia.





Durante todo el proceso, el programa recibió innumerables críticas. Por ejemplo, se lo acusó de frivolizar un debate que requería mayor profundidad y de mezclar figuras de distintas áreas, como héroes de guerra, religiosos y artistas.




"Aunque es evidente que la 'votación popular' a la que convoca este programa de televisión no puede constituirse en una suerte de 'tribunal de la historia', creo que en torno a este espacio se ha generado una situación interesante en términos de lo que podría denominarse la 'batalla por la memoria'", indicó Grez.




"Los 10 personajes seleccionados nos demuestran el desfase existente entre la historia oficial, omnipresente en los manuales escolares y en la historiografía tradicional, por un lado, y la memoria popular, por el otro", añadió.




"Grandes íconos de esa enseñanza, símbolos de una visión de Estado y sociedad, no fueron considerados por nuestros conciudadanos llamados a constituirse en jurados", comentó el académico.




La conductora del programa, la periodista Consuelo Saavedra, indicó el miércoles que 60 por ciento de los estudiantes y académicos que votaron por los 10 finalistas tenían entre 13 y 24 años.




"Para indignación de los sectores más conservadores de la sociedad chilena, no quedaron en esta selección final figuras como Bernardo O'Higgins, Diego Portales, Manuel Montt, Arturo Alessandri, Carlos Ibáñez del Campo o Augusto Pinochet, 'padres fundadores' o 'refundadores' de la institucionalidad nacional en distintos momentos de nuestra historia, casi siempre al amparo de la fuerza armada", indicó.




"En cambio, prácticamente todos los elegidos, a pesar de las grandes diferencias existentes entre ellos, tienen en común el ser personajes caracterizados por la firmeza de sus convicciones, su honestidad, el heroísmo o la sensibilidad artística y, en muchos casos, un final digno a la vez que trágico", concluyó Grez.

Colaboración: Dr. Sergio Grez Tosso. Historiador y Director Museo B. Vicuña Mackena. Santiago, Chile.

jueves, 11 de setiembre de 2008

jueves, 7 de agosto de 2008

Polémico Debate ante presencia de Gonzalo Vial en la IªJornada acerca de la Historia de las Izquierdas en la Construcción Democrática en Chile



Comité Editorial




Santiago.- Un interesante y polémico debate se ha generado en las últimas horas via internet, por la presencia del historiador conservador y pro dictadura (1973 - 1990) Gonzalo Vial Correa, en la Iª Jornada acerca de la Historia de las izquierdas chilenas en la construcción democrática del país, organizada en conjunto por la USACH, UARCIS, ICAL, UAHC y UCSH en la capital.



Los fuegos fueron abiertos por el Dr. Juan Carlos Gómez Leyton de la UARCIS y seguida por acaloradas impresiones respecto de la presencia de Vial Correa en dicho evento academico historiográfico.

A continuación se reproducirán estas opiniones, con el fin de poner sobre la mesa argumentos y seguir discutiendo sobre dicha coyuntura.



- Dr. Juan Carlos Gómez Leyton:

ESTIMADOS ORGANIZADORES DE LA PRIMERA JORNADA DE LA HISTORIA DE LAS IZQUIERDAS DE CHILE:

NO PUEDO COMPRENDER NI ENTENDER NI DEJO DE SORPRENDERME QUE SE INVITE A UN SEMINARIO QUE ANALIZA LA HISTORIA DE LAS IZQUIERDAS CHILENAS A UN HOMBRE COMO GONZALO VIAL CORREA, Y NADA MENOS A DAR UNA CONFERENCIA MAGISTRAL QUE INAUGURA EL EVENTO.

SE INVITA A QUIEN ESCRIBIO EL LIBRO BLANCO DEL GOLPE DE ESTADO DE 1973 Y AYUDO A REDACTAR EL PLAN Z TEXTOS SIRVIERON PARA JUSTIFICAR Y AVALAR EL ASESINATO, EL DESAPARECIMIENTO, LA TORTURA Y EL EXILIO MILES DE COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DE LA IZQUIERDA CHILENA. O SEA, SE INVITA A QUIEN JUSTIFICO LA VIOLACIÓN SISTEMATICA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN CHILE A NOMBRE DE LA RECUPERACIÓN DEL ALMA NACIONAL DESTRUIDA POR LA IZQUIERDA CHILENA.

SE INVITA A UN HOMBRE QUE A TRAVÉS DE SUS ESCRITOS HISTÓRICOS HA RECHAZADO SISTEMATICAMENTE A LA DEMOCRACIA LIBERAL REPRESENTATIVA, Y PROPUSO LA INSTAURACIÓN DE UN REGIMEN POLÍTICO AUTORITARIO, EN EL PROGRAMA DE LA NUEVA REPUBLICA DEL PARTIDO NACIONAL EN 1967, O SEA, SE INVITA A UN ANTIDEMOCRATA HABLAR DE LA IZQUIERDA Y DE LA DEMOCRACIA.

ADEMÁS ESCRIBIO LA HISTORIA OFICIAL EN EL INFORME RETTIG QUE REPARTIO LAS CULPAS Y LAS RESPONSABILIDADES EN FORMA EQUILIBRADA DE LO QUE HABÍA OCURRIDO EN CHILE EN LA DECADA DE LOS SESENTA Y SETENTA. RECORDEMOS QUE EL DEFENDIO AL DICTADOR CUANDO ESTUVO PRESO EN LONDRES Y NEGO QUE UN ARTICULO RESPUESTA AL PRIMER MANIFIESTO DE HISTORIADORES FUERA INCLUIDO EN EL LIBRO PUBLICADO POR GREZ Y SALAZAR.

HACE ALGUNOS DÍAS LA HISTORIADORA M. ANGELICA ILLANES DENUNCIABA A OTRO HISTORIADOR QUE TAMBIÉN AVALO LA REPRESIÓN DE LA IZQUIERDA, Y LE IMPIDIO QUE ELLA SE TITULARA EN LA UNIVERSIDAD CATÓLICA EN 1974. ME PREGUNTO CUANDO VIAL CORREA FUE MINISTRO DE EDUCACIÓN DE LA DICTADURA AVALO ESTE TIPO DE INICIATIVAS?.

COMO HOMBRE DE IZQUIERDA SIENTO VERGUENZA PORQUE CON ESTA ACCIÓN LOS ORGANIZADORES DE LA JORNADA ESTAN MANCILLANDO LA MEMORIA DE LOS QUE CAYERON EN LA LUCHA POR LA DEMOCRACIA Y EL SOCIALISMO QUE EL SEÑOR VIAL SIGUE CONDENANDO... BASTA LEER SUS ARTICULOS QUE CONDENAN EL MOVIMIENTO SOCIAL MAPUCHE PARA SABER QUE SE TRATA DEL MISMO DESPRECIABLE SUJETO DISPUESTO A AVALAR LOS CRIMENES PARA MANTENER LOS PRIVILEGIOS DE SU CLASE Y DE LOS SECTORES DOMINANTES.

MUCHO SE HABLA DE LA MEMORIA HISTÓRICA PERO ALGUNOS LA HAN PERDIDO O ESTÁN DISPUESTO A TRANSARLA.

VAYA ESTE TEXTO PROTESTA A TODOS Y TODAS QUE HAN OLVIDADO LA HISTORIA RECIENTE DE LA IZQUIERDA CHILENA.

"LA VERDAD NOS HACE LIBRE".

JUAN CARLOS GÓMEZ LEYTON
Dr. en Ciencia Política-Historiador

- Patricio Zamora Navia:

Estimado, me siento motivado a opinar porque llegó a mi correo esta suerte de declaración de principios. No tengo particular aprecio por la obra de Vial, la verdad es que yo, metodologica y temáticamente, cultivo otra historia, pero me permito discrepar muy respetuosamente de lo sustancial que se plantea. En lo personal, concibo el mundo academico como el espacio donde deben comparecer todas las opiniones y todos los sujetos de la historia, porque si no, las jornadas se convierten en una suerte de"parroquia" donde todos se bendicen y prenden los mismos incienzos. Bajo la logica de la exclusion y de la ideologización de la historia se celebran en Chile muchos encuentros ya, encuentros donde más que discutir se comulga bajo una misma liturgia (sea ultra conservadora, estatal,izquierdista, ecologista etc etc, lo mismo da).
Creo que si seguimos lo que define más esencialmente nuestro camino epistomológico, debieramos ser capaces de expresar nuestros puntos a favor o en contra en un marco de libertad ideológica donde hasta los "convidados de piedra", puedan opinar, para mi no hay otra forma de construir el arte y la ciencia de nuestra bella disciplina. En lo personal, prefiero que un Vial tenga derecho a hablar para que mañana también lo tenga un Villalobos, un Salazar, un Chavez, un Ibañez, y hasta un ciudadano Perez, Saludos y esto es solo una opinion.

Prof. Patricio Zamora Navia
Doctor (c) en Historia/Magister en Historia.

- Juan Carlos Gómez Leyton:

Patricio,

Una cosa es hablar y la otra es avalar crimenes de lesa humanidad. Ojala que hubiera habido en PUCV, personas que defendieran el derecho hablar como hoy, cuando durante la dictadura personajes como Santiago Lorenzo y otros no nos dejaban ni siquiera leer a determinados historiadores...o cuando el señor Vial Correa se presento en aquel recinto a p'resentar su Historia de Chile, lo hizo a puertas cerradas y con algunos escogidos, y cuando lo interpele por su actuación en la dictadura...los defensores de la libertad de catedra como algunos de los profesores que aún dictan clases en ese espacio me impidieron la oportunidad de hacer allí carrera académica...por ser un sujeto conflictivo y por el hecho de hablar. Hoy se puede hablar porque muchos fueron antes silenciados.

JCGL

- María Eugenia Dominguez:

Suscribo plenamente la molestia del Doctor Gomez Leyton. Existen otros historiadores que, muy lejos del campo progresista, no han tenido el comportamiento oprobioso de Vial Correa. ¿Qué pensaban los organizadores al invitar a este señor? Por favor, no argumenten una Academia que no ha sido jamás un espacio neutro, ni de opinión, ni de acción.

Maria Eugenia Dominguez
Profesora Adjunta
Carrera de Sociología
Universidad de Valparaíso

- Ulises Gallardo:

Estimados todos: Suscribo plenamente las palabras del doctor Gomez Leyton. Se trata justamente de un seminario sobre la Historia, esdecir, sobre las acciones y el devenir de la Humanidad en el tiempo.No estamos hablando del desgaste de las rocas o el pasaje de lasnubes; estamos hablando de los errores, los aciertos y los horrorescometidos por los hombres.
Podemos sentarnos con personas de opiniones y pensamientos distintos ydebatir en igualdad y libertad; no podemos sentarnos con responsables,aún intelectualmente, de crímenes tan terribles como los que todosconocemos. Más aún cuando ni aún en el más profundo silencio nocturnose ha oído algún susurro de disculpas de parte de los asesinos o suscómplices de corbata y pluma.

Ulises Gallardo
Estudiante de Historia

- Juan Pablos Fuentealba:

Estimados Todos y Profesor Gomez Leyton

Concuerdo plenamente con su planteamiento señalado en el mail anterior. Creo en la diversidad de opiniones y la necesidad de disentir en los pensamientos es necesaria y urgente.

Pero de ahí a sentarnos a hablar con una persona que justificó la muerte de más de 3000 personas y la tortura y las horrorosas vejasiones a la dignidad humana.

Yo fui una persona con muchos otros compañeros (as) que lucho por tener actividades y más pluralidad en nuestra querida Universidad y me siento orgulloso de eso.

Pero de ahí a sentarme a hablar con un asesino, porque justificar intelectualmente y moralmente esos actos lo hacen tan responsable como los que dieron las ordenes y ejecutaron tales crímenes.
El mismísimo Alfredo Jocelyn Holt lo interpela en su libro Espejo Retrovisor.

Que más prueba de lo que dice el profesor Gomez Leyton esta en la razón.

Creo que podrían haber invitado a muchos otros profesores de derecha con el mismo nivel académico pero de más alto nivel moral que el mencionado historiador.

Saludos cordiales

Juan Pablo Fuentealba
Profesor de Historia y Ciencias Sociales Universidad Arcis.
Tesista de Licenciatura y Ciencias Sociales Universidad Arcis.
Ex Ayudante de la Cátedra de Construcción de Estado en Chile
dictado por el Profesor Juan Carlos Gomez Leyon

- John Womack:

Por lo que vale, desde esta distancia, tambien yo apoyo la declaracion de Gomez Leyton. Que diga Vial Correa lo que quiera. Pero ?por que demonios invitarlo a decirlo en jornadas de la izquierda?.

- Paulina Valladares:

A todos:

Este no es más que un debate sin fin entre los que si amamos la historia y preferimos cubrirnos y hablar desde lo que ella nos enseña, la discusión va mas allá del personaje "Vial" sin embargo, bajo el precario conocimiento se nos ha inculcado ideologizar nuestra carrera y si fuera así bajo los dictámenes de la ciencia no seriamos más que jueces dando veredictos al igual como lo hace en televisión la Doctora Polo, al parecer estamos cultivando cuadrar y enlistar nuestras posiciones bajo bandos enemigos, pues a pesar que me queda un semestre para egresar, puedo entender y repudiar las veleidades, orgullos, egos y luego las palmaditas en la espalda de "los historiadores".
Los debates son abiertos y se enriquecen si podemos ser capaces de enfrentarnos cara a cara, pues claramente como estudiante y por mi gusto por la historia no apoyo a Gonzalo Vial por ningún motivo, pero si me parece más interesante poder repeler su actitud en aquel lugar, en vez de escribir por mail lo que pensamos y así aprovechar que ya no estamos en Dictadura, pues aceptar las libertades de opiniones de todos los sujetos, debatir y rebatir, es la idea si pretendemos llamarnos "Historiadores", abramos paso a la nueva historia en donde estemos todos, pues si tanto se luchó por poder hablar, ahora que podemos tener voz, no es la idea callar a los demás, hay espacio para todos y todas.

Paulina Valladares
Estudiante de Historia y ayudante de Patricio Zamora.
- Verónica Jamasmie:
Paulina, sin conocerte me alegro que nuestra escuela de Historia produzca estudiantes como tu. Comparto contigo que es necesario debatir no sólo entre nosotros, necesitamos abrir espacios y dejar de mirarnos permanentemente el ombligo.

Gracias por tu comentario que habla de la inteligencia y calidad de nuestros estudiantes.

Verónica Jamasmie
- Ulises Gallardo:
Buen razonamiento...Como somos muchos más los miltantes de izquierda que hemos sufrido condenas por parte del Estado, somos más los inhabiltados para debatir...mientras que los partidarios en diversos grados de la dictadura, aún mayoritariamente impunes, tendrían mejor derecho a participar de estos debates... Creo que está claro que no se censuran las ideas, Vial podría haber sido historiador o manicurista, usó sus capacidades profesionales y el prestigio alcanzado gracias a ellas para promover y justificar crímenes de lesa humanidad.
- Juan Carlos Gómez Leyton:
Estimada Verónica,

Estimo que te equivocas igual que la estudiante. Un poco de historia reciente de nuestra Universidad para entender lo que dijo. En noviembre de 1996 se realizó el Seminario Chile Voces Criticas, una de las mesas se analizó la historia de reciente de Chile, los participantes fueron: Gabriel Salazar, Alfredo Jocelyn Holt, Juan Carlos Gómez Leyton y Gonzalo Vial Correa. En aquella oportunidad debatimos o por lo menos nos planteamos criticamente de los dichos historiográficos del señor Vial "in situ". Por lo tanto, no se trata de restringir el debate sino a los que piensan como uno, sino de condenar la presencia de un sujeto que avalo la persecusión, la muerte, la tortura y exilio de la gente de izquierda. Con opiniones como la tuya y la de la estudiante podríamos invitar a Manuel Contreras, Alvaro Corvalán, para discutir sobre la contrucción de la democracia en Chile y la historia de izquierda, pues ellos erna los que manejaban y conocían los archivos de la DINA y de la CNI. Y lo más seguro que saben también donde están los cuerpos de los detenidos desaparecidos. Ellos como Vial Correa son la memoria de la izquierda, pero, de su destrucción y de su muerte fisica.
JCGL